Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ayuda militar de EU logra significativa victoria sobre el EI

Irak libera la localidad de Amerli de cerco yihadista

Al Nusra se adjudica el secuestro en Siria de 45 cascos azules de Fiji

Foto
Fuerzas de seguridad iraquíes rompieron el cerco impuesto por el Estado Islámico desde el 18 de junio a la ciudad de Amerli, donde quedaron atrapadas unas 15 mil personasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 23

Kirkuk, 31 de agosto.

El ejército iraquí, respaldado por combatientes kurdos, rompió hoy el cerco que desde el 18 de junio tendió la organización religiosa-militar Estado Islámico (EI) en torno a la localidad de Amerli, donde unas 15 mil personas quedaron atrapadas y se estaban quedando sin agua y sin comida.

La operación militar fue realizada con la ayuda indirecta de la aviación estadunidense, que desde el 8 de agosto pasado fue autorizada por el presidente Barack Obama para bombardear blancos específicos del EI, al que definió como amenaza terrorista cuyo avance es necesario detener.

Las naves enviadas por Washington atacaron posiciones del EI cerca de Amerli y otros puntos próximos a la presa de Mosul, mientras la tropa gubernamental iraquí logró abrir el paso hacia la pequeña ciudad, habitada principalmente por turcomanos, desde el sector oriental de la localidad.

Esta es la primera victoria significativa que el ejército iraquí consigue sobre el EI desde que hace dos meses lanzó una ofensiva sobre el norte de Irak, donde se ubica la región autónoma del Kurdistán, que se caracteriza por su diversidad religiosa y por la coexistencia de comunidades turcomanas y kurdas. El 16 de agosto combatientes kurdos con el respaldo de la aviación estadunidense, recuperaron el control de la presa de Mosul.

Por el sector norte de Amerli, este domingo continuaron los combates contra comandos del EI que resistieron la ofensiva iniciada el sábado. Antes del despliegue del EI en el Kurdistán iraquí la localidad tenía 20 mil habitantes, y se estima que unas cinco mil personas huyeron a raíz de la incursión de los yihadistas (combatientes de la guerra santa), que profesan una doctrina religiosa radical, rechazada por la mayoría del mundo islámico.

El sábado, según se informó hoy, aviones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Australia dejaron caer alimentos y agua a los residentes de Amerli, mientras se iniciaban las hostilidades de la tropa iraquí y los soldados kurdos –llamados peshmerga– sobre las posiciones del EI, que en junio proclamó un califato que se extiende desde Alepo, en el noroeste de Siria, hasta el Kurdistán iraquí.

De acuerdo con el Departamento de Defensa estadunidense, se han realizado 120 operaciones de bombardeo contra el EI en tres semanas. Washington volvió con acciones militares a Irak, tras haber concluido la retirada de sus tropas de combate en diciembre de 2011.

En Siria, donde el conflicto armado interno ha cobrado la vida de 190 mil personas desde principios de 2011, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Frente Al Nusra se adjudicó el secuestro de 45 cascos azules de las fuerzas de paz de la meseta del Golán, procedentes de las islas Fiji.

Los militares fijianos fueron capturados el jueves pasado por milicianos de Al Nusra que establecieron sus bases de operación contra el gobierno sirio del presidente Bashar Assad en la región sur del país, cerca de las fronteras con Israel, Jordania y Líbano.

Al Nusra, formación musulmana armada a la que se considera la rama siria de Al Qaeda –la red creada por el abatido Osama Bin Laden–, señaló en un comunicado que los actos de guerra realizados el jueves contra los 45 cascos azules fijianos son una represalia contra la complicidad de la ONU con Assad, mientras el organismo internacional informó que continúan las negociaciones para su liberación.

Durante todos estos años la ONU ha pretendido estar al lado de los sirios en su revolución y en su lucha contra el régimen criminal, pero no ha adoptado ni una sola resolución para poner fin a estos crímenes, apuntó Al Nusra, entidad de la que se desprendió el más radical EI.

Al Nusra no se atribuyó las acciones contra otros 75 cascos azules de nacionalidad filipina que fueron sitiados el mismo jueves, también en la meseta del Golán.

De acuerdo con el ejército de Filipinas, los 75 cascos azules libraron hoy el cerco tendido en su contra por presuntos insurrectos sirios, después de casi siete horas de combates, y se encuentran sanos y salvos en los altos del Golán, bajo ocupación israelí.