Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero nos anulan un gol por fuera de lugar y luego no dan por válido otro: Cristóbal Ortega

Polémica victoria permite al Toluca llegar a 11 puntos y mantener lo invicto como local

José Saturnino Cardozo, molesto con la FMF por filtrar información sobre la lesión de Talavera

Foto
Cristian Borja (izquierda), del Veracruz, y Paulo da Silva, del Toluca, disputan un balón durante el choque realizado en el estadio Nemesio DiezFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 6

Toluca, 31 de agosto.

Los Diablos siguen invictos en su casa al ganar con polémico 2-1 a un aguerrido Veracruz, gracias al buen comienzo de Jordan Jesús Silva, quien debutó con inmejorable presentación: un gol al minuto 14. Los choriceros fueron alcanzados por los escualos, hasta que Paulo da Silva decretó la victoria que mantiene imbatible el infierno.

La ausencia de Alfredo Talavera por lesión de la rodilla izquierda pareció pesarle al cuadro escarlata. Liborio Sánchez salió nervioso, con poca seguridad. Su técnico, José Cardozo, le gritaba indicaciones, pero ni así logró evitar la pifia, cuando Liborio hizo una mala atajada que permitió el empate parcial. Hubo otra acción que pareció gol del Veracruz, pero no se validó.

Los escarlatas pasaron del lugar nueve al seis, con 11 puntos, luego de la tercera victoria por dos empates e igual número de derrotas, mientras los escualos quedaron con siete unidades y en la tabla de descenso en zona de alto riesgo.

Los Diablos encontraron el primer gol en un recentro tras tiro de esquina que definió Jordan Silva. El defensa potosino, de 20 años, se estrenó en el marcador al minuto 14 para enfriar el ímpetu de los visitantes, que no recibieron más castigo durante el primer periodo gracias a dos prodigiosas atajadas del arquero Melitón Hernández.

Toluca lucía bien, pero Veracruz, con Cristóbal Ortega, Carlos Reinoso y Juan Antonio Luna en el área de mando dando indicaciones, buscaba imponer un estilo ofensivo, hasta que los favoreció la falla de los locales.

Liborio cometió el grave error de no calcular bien el bote del balón en un disparo en esférico fijo, lo rechazó con el pecho y quedó a favor del colombiano Cristian Martínez Borja, quien reaccionó bien y empujó para imponer el 1-1, al 33 de acción.

Una jugada polémica se registró en el minuto 48, cuando el defensa colombiano Leiton Jiménez remató un balón enviado en tiro de esquina desde la derecha, el cual pasó entre las rodillas de un casi hincado Liborio Sánchez, quien lo detuvo con los pies cuando parecía que había rebasado la línea de gol, e hizo un movimiento para ponerlo sobre la línea de salvación.

En otro centro a balón parado, volvió a hacer daño el equipo de casa debido a que el capitán paraguayo Paulo da Silva remató con la cabeza para el 2-1, al minuto 71, y cinco minutos después hizo lo propio el argentino Daniel Villalva en una jugada por el centro; quedó solo ante el arquero y remitió su disparo por encima del larguero.

Los últimos minutos fueron de intenso peligro en la portería local.

Cristóbal Ortega declaró: Estoy muy amargado por la derrota y cómo se consiguió, (el equipo) creó varias o muchas oportunidades, inclusive hay un gol que nos anulan (por fuera de lugar) y otro que también no lo marcan y está adentro. Me parece que el segundo gol (en contra) se genera de una falta inexistente y eso te va causando molestia porque el equipo jugó bastante bien.

Respecto a la lesión de Leobardo López en la rodilla derecha, el entrenador espera que no sea grave. Le están haciendo estudios; no sabría decir qué tan grave y espero que sea leve, porque es un jugador importante y no tenemos un plantel así tan vasto como otros equipos, añadió.

Paulo da Silva charló sobre su anotación. Es atípico (que un defensa marque), prefiero que los delanteros hagan gol. Obviamente que se trabaja la pelota parada y nosotros tenemos la oportunidad de anotar, pero bueno, el trabajo es de todos, el triunfo es de todos y subimos dos posiciones para estar peleando la clasificación, señaló.

En su turno, el técnico Cardozo se inconformó porque la Federación Mexicana de Futbol se adelantó en informar la lesión de Talavera. “Estoy un poco molesto con la gente de la Federación porque filtraron información antes de tiempo. Voy a hablar con la directiva a ver qué se puede hacer en ese aspecto. Hay que ser cuidadoso, respetar las instituciones, y la Federación está para eso, para proteger a cada una de las instituciones.

La lesión de Talavera afecta en el estado anímico; cada vez que sale un jugador importante afecta al grupo, pero con esto no digo que Liborio (Sánchez) no tenga la calidad, para mí atajó bien. Aseguró que no le preocupa que sean los defensas quienes estén anotado, como ocurrió hoy.