Política
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin derecho a fianza, supuesto hijo de El Azul
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 16

El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, procesará penalmente y sin derecho a la libertad bajo fianza a José Juan Esparragoza Jiménez, presunto hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

A Esparragoza Jiménez y Joél Vázquez Baldenegro se les juzgará por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de producción de narcóticos, particularmente metanfetaminas; por posesión de drogas sintéticas, cocaína y mariguana con fines de comercio, y por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ambos fueron detenidos el pasado 20 de agosto gracias a una denuncia anónima, durante un cateo realizado en varios domicilios de Culiacán, Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que les incautaron bolsas con mariguana, un paquete con 369 gramos de cocaína, un arma larga y una corta, 75 cartuchos útiles, 28 kilos y 50 litros de metanfetaminas, así como 2 millones 746 mil pesos.

Durante su declaración preparatoria, José Juan Esparragoza dijo ser hijo de El Azul y afirmó que su progenitor había fallecido. Sin embargo, para la PGR podría seguir vivo, ya que no tiene evidencia alguna de que haya fallecido.

Hace unos meses trascendió que Esparragoza Moreno murió de un paro cardiaco en un hospital de la capital sinaloense y que sus familiares solicitaron la incineración inmediata de sus restos para que las autoridades no tuvieran acceso al cuerpo de uno de los narcotraficantes considerados históricos y más importantes de los cárteles mexicanos.