Política
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman en Guerrero a crear una nueva constituyente
Foto
Hoy se inició el 10 encuentro nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, en la Normal de AyotzinapaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 15

Tixtla, Gro., 30 de agosto.

Este sábado dio inicio el 10 encuentro nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, con un llamado a impulsar la lucha social por todos los medios y con la petición de libertad para los presos políticos, incluidos los de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

Alfonso López, uno de los organizadores, dijo que los objetivos del acto son organizar a la gente, ir construyendo un nuevo proyecto de nación; construir asambleas populares en diferentes regiones y estados del país, y como marca el propio posicionamiento político, constituir una asamblea nacional del proletariado y los pueblos de México. Dentro de todo esto, considerar el construir un frente único, y como táctica específica, construir la huelga política nacional.

Respecto de la huelga política, indicó que en tanto nos comprometamos y seamos consecuentes y con la participación adecuada, creemos que va a ser una tarea a mediano plazo. El avance primordial es dejar un precedente en el estado de Guerrero, donde no están solos, donde la misma discusión de las cuatro mesas va a permitir que todos los convocantes el día de hoy veamos con claridad que el estado de Guerrero ha sido por tradición uno de los estados de mayor lucha, convicción y compromiso.

Al fijar el posicionamiento de las organizaciones integrantes de la comisión nacional del Congreso Social, se destacó que contribuiremos a que el movimiento social pase de la mera resistencia y oposición a la ofensiva, planteando una verdadera transformación revolucionaria de la sociedad, hacia el cambio de régimen, hacia la toma del poder político, que permita la instalación de una asamblea nacional constituyente y la edificación de una república democrática y popular.

Entre otras tareas, enumeró generar las condiciones para convocar a una asamblea nacional constituyente, democrática, proletaria y popular, que redacte una nueva constitución que plasme los intereses de los obreros, campesinos pobres, amplias masas populares y de los pueblos de México, como resultado de la huelga política general, misma que lleve a realizar un paro de 72 horas el 1º de diciembre o el 5 de febrero del año próximo.