Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenidos 9 proyectos del DF por retraso en la entrega del Fondo Metropolitano
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 29

Al cierre del segundo trimestre del ejercicio fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no había entregado los recursos del Fondo Metropolitano que corresponden al Distrito Federal, por mil 822 millones 495 mil pesos, para el financiamiento de nueve proyectos.

La directora de Coordinación y Concertación Regional de la subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno capitalino, Mayra Flores Ramírez, informó en respuesta a una solicitud de información que también está pendiente la publicación de las nuevas reglas de operación para dicho fondo por parte de la misma dependencia federal.

La demora en la recepción de los recursos, añade en su respuesta Flores Ramírez, no permitió el inicio de los procesos licitatorios de las obras, lo que tendrá un impacto en el tiempo de ejecución.

Para el ejercicio fiscal 2014, el Fondo Metropolitano del Valle de México obtuvo 3 mil 919 millones 35 mil 473 para el financiamiento de proyectos distribuidos entre los estados de México e Hidalgo, y el Distrito Federal.

El GDF programó nueve proyectos con la asignación que le corresponde: centros de transferencia y sitios de disposición final, 900 millones de pesos; mejoramiento de infraestructura vial, 302 millones 651 mil 495; estrategia de movilidad en bicicleta (Ecobicici), 29 millones 905 mil 373.39; proyecto de planeación Gran maqueta de la ciudad de México, 62 millones, así como 210 millones 919 mil 365 pesos al Proyecto Centauro, para implementar un sistema avanzado de gestión en tránsito.

Los otros cuatro proyectos son de infraestructura urbana: rehabilitación de banquetas y guarniciones en diversas vialidades, 147 millones 700 mil pesos; rehabilitación y equipamiento de parques y jardines, 50 millones; mantenimiento a puentes peatonales en vías primarias, 20 millones, y 99 millones 175 mil 261.61 pesos para la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

La cartera de proyectos se aprobó desde abril pasado.