Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funciona, y bien, la línea de trabajo que ha seguido la administración local , afirma Mancera

Campa Cifrián: la capital, con condiciones relativamente seguras

Registra la ciudad de México 8 homicidios por cada 100 mil habitantes; a nivel nacional se reporta el doble, indica el subsecretario

Pide titular del GDF aumentar presupuesto para prevenir delitos

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, acompañado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, apoyaron los trabajos de remodelación del parque La Arboleda, en la delegación Álvaro ObregónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 29

Mientras en el país se registran en promedio 16 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en el Distrito Federal sólo se cometen ocho, cifra que coloca a la capital como una ciudad con condiciones relativamente seguras, de acuerdo con parámetros internacionales, explicó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al poner en marcha, junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) en la delegación Álvaro Obregón, indicó que a nivel nacional, aunque ese índice se redujo el año pasado, el país aún vive en condiciones difíciles de inseguridad.

Los parámetros de la Organización Mundial de la Salud establecen que las ciudades y países donde se cometen 10 homicidios por cada 100 mil habitantes en un año, están en el rango de relativamente seguras, mientras que los que superan esas cifras se encuentran en condiciones difíciles de inseguridad, explicó.

Campa Cifrián agregó que en la ciudad “no puede hablarse de que esté resuelto el problema de seguridad, porque cualquier hecho delictivo nos ofende y nos obliga a trabajar más duro, pero una gestión aplicada y responsable (…) y hoy un trabajo serio en materia de prevención de la violencia nos va ayudar a tener todavía mejores condiciones de seguridad”.

Precisó que el Pronapred se aplicará este año en cinco delegaciones: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con un presupuesto de 130 millones de pesos, que serán canalizados a la realización de acciones conjuntas para la prevención del delito en las colonias y barrios más conflictivos.

En su oportunidad, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración continuará en esa línea de trabajo, ya que ha quedado demostrado que funciona y funciona bien. Por ello, confió en que los 130 millones de pesos que la federación asignó al Gobierno del Distrito Federal, a través del Pronapred, se incrementen en 2015.

En el parque La Arboleda, entregado ayer a la comunidad tras ser remodelado, el mandatario capitalino informó que ya se repartieron a las delegaciones las primeras 25 mil de las 340 mil luminarias del programa Ilumina tu ciudad. El reto, agregó, es que a principios del próximo año haya un avance cuando menos de 70 por ciento y para mayo-junio se concluya al cien por ciento.

A su vez, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, detalló que con los 20 millones de pesos asignados se realizarán 89 acciones en 21 colonias, entre ellas, Barrio Norte, Lomas de Capula, Presidentes y Desarrollo Urbano, elegidas por sus altos índices delictivos.