Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento para prevenir la obesidad

Titular de Ssa presenta campaña de Nestlé
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 34

Con el argumento de que en la estrategia contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes todos los sectores de la sociedad deben participar, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó ayer la puesta en marcha del movimiento Unidos por niños saludables, de la empresa Nestlé.

La funcionaria comentó sobre la responsabilidad social del corporativo, mismo que ha sido denunciado por organizaciones civiles por desalentar la lactancia materna con la venta de fórmulas lácteas, así como de otros productos con elevados niveles de azúcar.

Estos últimos forman parte de las mercancías que en los pasados 30 años conformaron un ambiente obesigénico; es decir, por cuyo consumo excesivo se explica, en parte, que 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños y adolescentes vivan actualmente con exceso de peso corporal.

Las agrupaciones de la sociedad civil han señalado esta situación y, de igual forma, criticaron la inclusión de empresas trasnacionales en las actividades de promoción de la salud y otras como la cruzada nacional contra el hambre.

Ayer, Mercedes Juan encabezó el acto donde se anunció el inicio del programa, el cual consiste en promover entre los niños hábitos como que se ailmenten de acuerdo con su edad, medir las porciones, que elijan alimentos nutritivos y a diario realicen actividad física.

De acuerdo con información de la empresa, en los siguientes dos años se dará capacitación a más de 50 mil madres sobre la importancia de la lactancia materna y a 24 mil médicos generales y pediatras. Estos recibirán información sobre la importancia de la correcta alimentación durante los primeros mil días de vida de los infantes.

La responsable de la política sanitaria del país comentó que la estrategia contra la obesidad y la diabetes es integral, y uno de sus ejes es crear conciencia sobre la importancia de realizar cambios en sus hábitos de alimentación, como propone la trasnacional en su programa.

Se trata, dijo la funcionaria, de sumar y dar los mismos mensajes a la población. Recordó que el cumplimiento de la estrategia nacional es prioritaria para el gobierno federal.

Respecto de la obesidad, el plan nacional señala que es posible avanzar hacia la integración de las áreas de salud pública, mejorar la atención médica y llevar al control a los individuos que ya presentan sobrepeso, obesidad y/o diabetes.

Con ese objetivo, indicó, también se dará continuidad a otras acciones, como las relativas a la regulación y medidas fiscales. Resaltó que en el diseño del presupuesto del sector salud, el cual se presentará en breve ante el Poder Legislativo, uno de los temas prioritarios es, justamente, el control y reversión de los indicadores de sobrepeso, obesidad y diabetes que hay en el país.