Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interceptan al padre Goyo en un retén
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 15

Colima, Col., 29 de agosto.

El sacerdote católico Gregorio López Jerónimo, de Apatzingán, Michoacán, declarado simpatizante del Movimiento Nacional de Autodefensas, fue interceptado por patrullas de las policías estatal y federal a partir de una supuesta denuncia de portación de armas y drogas.

El incidente ocurrió la tarde del jueves, cuando el padre Goyo viajaba en carretera junto con Francisco Gallardo, general retirado del Ejército y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hacia la comunidad Zacualpan, municipio de Comala, donde se reunieron con indígenas.

El vehículo en el cual ambos viajaban fue detenido en la carretera Villa de Alvarez-Zacualpan y tras una minuciosa revisión los dejaron libres, al comprobar que no traían sustancias prohibidas ni armas.

Después, el clérigo y el activista a favor de los derechos humanos fueron atacados a pedradas por simpatizantes del anterior presidente de bienes comunales de Zacualpan, Carlos Guzmán Teodoro, lo que no pasó a mayores.

En entrevista, Gregorio López consideró que la población de Colima debe organizarse para combatir el crimen, concretamente a Los caballeros templarios, que azotan a Michoacán, y de los cuales cientos se esconden en Colima, aseguró.

“Los templarios nos dejaron 4 mil viudas en el estado de Michoacán, y estamos hablando de 14 mil huérfanos. Los culpables de eso fueron nuestras policías municipales, nuestros alcaldes, los jueces. Fue gente pagada por nosotros. Nuestros empleados se nos voltearon”.