Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solalinde prevé fracaso en plan para La Bestia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 4

Oaxaca, Oax., 29 de agosto.

Las políticas implementadas por el gobierno federal para impedir que los migrantes continúen viajando en el tren denominado La Bestia no tienen otro fin que acaparar ganancias, pues quienes se dedican al cobro del paso, como los integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal o incluso maquinistas, sólo ven a los indocumentados como mercancía; esto no tiene sentido humano, señaló el fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Alejandro Solalinde Guerra.

Acusó que esta clase de planes, hechos desde la Secretaría de Gobernación, sólo muestran el desconocimiento del tema migrante por parte de las autoridades, porque habrá puntos en los que La Bestia bajará la velocidad e incluso se detendrá, pues es un negocio redondo tanto para autoridades como para grupos del crimen organizado.

Previo a la presentación del libro El círculo, apuntes de una migración, Solalinde señaló que estas acciones no reducirán el flujo de migrantes por México; lo único que se logrará es diseminarlos, crear más rutas de traslado e incluso el aumento del número de traficantes de personas, llamados polleros.

Soborno de agentes del INM

Ya han sido identificadas un sinnúmero de rutas; las principales corren por la región de la Costa y de la Sierra, aunque la ruta más segura para cruzar el país entero “es la corrupción; hay puntos en los que son detenidos por el INM, pero los polleros les dan un fajo de billetes y los dejan continuar con su camino”.

El trabajo en el albergue Hermanos en el Camino se está modificando, ya que al haberse reducido el número de indocumentados que llega desde Chiapas se buscará acompañarlos por las nuevas rutas para conocer su situación.

Solalinde denunció que la crisis de niños migrantes cada vez es más crítica, pues muchos menores deportados de Estados Unidos son captados por grupos criminales, principalmente por la Mara Salvatrucha, el cártel del Golfo y Los Zetas.

A las autoridades de México, dijo, les falta voluntad política para dar atención y solución al conflicto: Quiero imaginarme que tuviéramos un presidente bien preparado, inteligente, consciente, que tuviera ese sentido humano e integral, una visión de Estado, que tuviera un sentido humano y que supiera escuchar.

Respecto del libro del fotógrafo Ricardo Ramírez Arriola, Solalinde se refirió a él con elogios, ya que el fotoperiodista logró plasmar las situaciones que a diario viven los migrantes.