Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan resultados de la unidad especial para localizar personas

Descarta la CNDH desapariciones en las que hayan participado autoridades
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 3

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que en el transcurso del año no se ha reportado ningún desaparecido con intervención de la autoridad.

Sí hay y sigue habiendo levantones o situaciones en donde el crimen organizado va privando de libertad a las personas, pero tratándose de aquellas desapariciones en donde la autoridad intervenía, llevando a cabo detenciones de personas a las cuales jamás se volvía a ver, no tenemos reportes.

En el contexto de la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para que la CNDH brinde capacitación a funcionarios de la dependencia en materia de derechos humanos, en entrevista manifestó que a más de un año de la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas hacen falta resultados.

Hemos visto hasta ahora buena disposición, pero tenemos un registro que hace referencia a cerca de 24 mil personas no localizables y todas estas tienen que buscarse, sumar esfuerzos todas las autoridades para que pueda ubicarse el paradero de todas y cada una de ellas, indicó.

En entrevista en el hotel Hilton Alameda, en la ciudad de México, insistió en que ya están la base de datos, las unidades funcionando en el ámbito federal y gobiernos como el de Coahuila, que ha invertido y mostrado una gran disposición, inclusive con reformas legales para avanzar, pero lo que está pendiente son resultados, la localización final de estas personas, cuyo paradero se desconoce. De igual forma, llevar a la justicia a los responsables.

Afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene datos importantes en cuanto a avances, así como Coahuila ha podido localizar a quienes estaban en calidad de desconocidos, y la misma CNDH, que hemos localizado a cerca de 30 personas (que se encontraban en la misma condición), algunas de ellas en Tijuana, otras en Chihuahua, en Tamaulipas y demás.

Indicó que sin duda uno de los retos en el país es la seguridad pública, establecer condiciones de paz, de tranquilidad en muchas regiones, por lo cual, dijo, es fundamental la creación de la Gendarmería.

Consideró que es importante que exista un cuerpo policiaco debidamente capacitado, para que las fuerzas armadas no tengan que cumplir con una obligación que no les corresponde.

Plascencia Villanueva firmó el convenio de colaboración con la titular de la Sedeso durante la presentación, también, de la guía de programas sociales 2014, con el propósito de difundirlos entre los sectores más desprotegidos del país.