Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Momentos del rock mexicano

S

i dar 1954 como el año del surgimiento –no nacimiento– del rocanrol ha creado polémica, imaginemos lo que provocaría determinar el año en que este ritmo logró colocarse en nuestro país. Lo que sí es determinante para señalar un momento clave serían las grabaciones hechas por grupos integrados por jóvenes, casi adolescentes, mexicanos. Existen tres grabaciones seminales: la de los Black Jeans (1959), la de Los Locos del Ritmo (1959) y la de Los Rebeldes del Rock (1960). Casi a la par surgió la primera manifestación juvenil ligada al rocanrol: los rebeldes sin causa, muchachos de chamarras de cuero, gran copete y cadenas con pesados eslabones para las broncas esquineras. A mediados de los años 60 un híbrido cultural juvenil emergido de los beatniks, los existencialistas y la presencia provocativa de The Beatles y su Viaje Mágico y Misterioso creó una generación mezcla de hipster/beat/existencial, chavos de ropa oscura, suéter de cuello de tortuga y aparente desencanto por la vida, que escuchaban en oscuros cafés a bandas como Los Esclavos y Los Monjes. A finales de esa década del siglo XX aparecieron los primeros jipis mexicanos. El Parque Hundido y Las islas de Ciudad Universitaria fueron algunos de los puntos de reunión de estos chavos que además del lema paz y amor, trajeron el lenguaje de la onda; los maestrines y sus tortitas estaban alistándose para el Festival de Rock y Ruedas, a celebrarse en septiembre del 1971 en Avándaro. ¿Colonialismo mental?, como dijera Monsiváis. Chance sí, o mejor dicho, sí, pero estas tres manifestaciones juveniles, sus protagonistas, los jóvenes, las vivieron con intensidad y escuchando rock, ante el repudio de la mayoría de los adultos de esas épocas.

El canto de la tribu y Radio Chopo

El Corredor Cultural del Tianguis del Chopo recibirá a Jorge Velasco, músico, escritor, economista y chida persona, quien hablará de sus libros. El canto de la tribu –segunda edición y ganador del premio Lya Kostakowsky, donde fue jurado Gabriel García Márquez– es un ensayo sobre la diferencia entre la música de moda impuesta desde las disqueras y estaciones de radio y la realizada de modo alternativo, tanto por rocanroleros como por roleros y trovadores; platicará también de Rock en salsa verde, volumen compilatorio que reúne textos de Parménides, José Agustín, Rockdrigo, José Luis Pluma, Óscar Sarquiz, Tere Estrada, Federico Rubli y una docena más de escritores y reporteros cercanos al rock. Acompañan a Velasco, Toño Pantoja y servidor de ustedes. La cita es al mediodía en la entrada sur del tianguis. Y en la entrada norte, en la esquina de las calles Luna y Aldama, allá en la Guerrero Buenavista, Radio Chopo continúa –muy a pesar de algunos detractores– sus actividades sonoras/visuales. En esta ocasión tocarán en vivo Kompadres Muertos, Los Meteoro, Neutral, Vendetta,The Flying Pings, Púrpura Cocktail y una banda sorpresa. Faltan 35 días para el aniversario 34 del tianguis del Chopo.

[email protected]