Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El homicidio de Michael Brown no es un caso aislado; es un problema mayor, señala

Los policías de EU abusan de minorías étnicas, dice comité de Naciones Unidas
Foto
Las activistas Leah Boggs y Becky Daiss exigieron en una protesta el pasado día 28 que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte del joven Michael BrownFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 21

Ginebra, 29 de agosto.

El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación acusó hoy a policías de Estados Unidos de aplicar un uso desmedido de la violencia contra minorías étnicas.

Según Noureddine Amir, integrante de dicho comité, no se trata de una preocupación que haya surgido en el seno del organismo a raíz de la muerte, el pasado 9 agosto, del joven afroestadunidense Michael Brown en la localidad de Ferguson, Misuri, a manos de la policía. El hombre, desarmado, recibió seis disparos de un agente, quien afirmó que el joven forcejeó con él e intentó arrebatarle su arma. Testigos, sin embargo, aseguran que Brown tenía las manos en alto y se rendía cuando le dispararon.

No se trata de un caso aislado, sino que el incidente arroja luz sobre un problema mayor en Estados Unidos, aseveró Amir.

La denuncia se remite tanto a acciones racistas como a la falta de medidas preventivas desde el Poder Legislativo y a la necesidad de mejorar el entrenamiento y la formación de las fuerzas de seguridad estadunidenses.

El comité de la ONU supervisa el respeto de una convención aprobada por la Asamblea General del organismo en 1965. Estados Unidos se declaró firmante hace 20 años.