Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redoblamos esfuerzos para prepararnos por la batalla de la libertad: Yihad Islámica

Miles de combatientes palestinos marchan en la ciudad de Gaza en rechazo al desarme
Foto
Armados y con uniformes militares, los milicianos desfilaron ayer por la franja. La movilización, sólo 72 horas después del nuevo alto el fuego entre fuerzas de Tel Aviv y HamasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 20

Gaza, 29 de agosto.

Incluso durante la batalla nunca cesamos de producir armas y redoblaremos nuestros esfuerzos con el objetivo de prepararnos para la próxima etapa, que será la batalla por la libertad, exclamó el portavoz de Yihad Islámica, Abu Hamza. Miles de combatientes participaron este viernes por las calles de Gaza en un desfile militar para rechazar el desarme, vestidos con ropa militar y cohetes, en un gesto desafiante, tres días después del alto el fuego que puso fin al enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas.

Confirmamos la santidad de las armas de resistencia y nuestra adhesión a ellas, añadió el portavoz de la organización, que es la segunda fuerza de combatientes en Gaza después de Hamas.

La víspera, desde su exilio en Doha, el jefe de Hamas, Jaled Meshal, pronunció unas palabras similares. Las armas de la resistencia son sagradas. No aceptaremos que estén en la agenda, declaró en referencia a las negociaciones previstas entre palestinos para transformar en tregua duradera con Israel el alto el fuego acordado el pasado martes.

Los combatientes palestinos recibieron el apoyo de Irán, que prometió reforzar la ayuda militar en la franja de Gaza y en Cisjordania.

Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo en el sitio web de la institución que la desmilitarización de Gaza es la única vía hacia la paz.

En Israel, un sondeo publicado por el diario Maariv señaló que 58 por ciento de israelíes considera un error haber aceptado un cese el fuego ilimitado.

En un discurso televisado la noche del jueves, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, exigió a Israel que defina con exactitud sus fronteras con Cisjordania, pues la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta a esperar un día, una semana o un mes, pero no 20 años, subrayó.

El ministro de los Servicios Secretos de Israel, Juval Steinitz, exigió la formación de una alianza internacional contra el terrorismo islamita, al asegurar que Hamas debe ser considerado parte de un fenómeno más amplio de militarización de los grupos terroristas islamitas. El arco del terror se extiende de Irak a África occidental, aseguró. “Todos estos islamitas actúan contra los ‘herejes’ en cada uno de los países en que están presentes: contra cristianos, yazidíes, musulmanes moderados, kurdos y, lógicamente, contra judíos y el Estado judío.”