Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos preparados para rechazar cualquier agresión, subraya el mandatario ruso

Anuncia Putin que Rusia reforzará su arsenal nuclear

Califica de catastrófica la situación en Ucrania; acusa a Kiev de enviar soldados a la muerte

Foto
En Novoazovsk, este de Ucrania, guardias fronterizos ucranios que fueron capturados por separatistas pro rusos. Según reportes, los independentistas estacionaron al menos media docena de tanques en la periferia de la ciudadFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 19

Moscú, 29 de agosto.

Por supuesto, estamos preparados para rechazar cualquier agresión contra Rusia, aseveró este viernes el presidente ruso,Vladimir Putin, para lo cual prometió reforzar el arsenal nuclear de este país.

Rusia “está lejos de verse inmersa en un conflicto de gran magnitud. No lo queremos ni pensamos hacerlo.

Nuestros socios, al margen del grado de deterioro de sus estados o de la concepción de política exterior que prefieran, deben tener muy claro que es mejor no meterse con nosotros, advirtió.

Por fortuna, creo que a nadie le pasa por la cabeza desencadenar un conflicto contra Rusia, que es una de las potencias atómicas más poderosas, prosiguió, y reiteró la prioridad de continuar reforzando nuestras fuerzas de contención nuclear.

Por la tarde, el mandatario ruso responsabilizó a las autoridades ucranias de mandar a la muerte a sus soldados, por cuanto la información más reciente apunta a que la comandancia del ejército resolvió desechar el ofrecimiento humanitario y ordenó tratar de romper el cerco mediante combates, un error colosal.

Elude responder de manera directa a Poroshenko

Putin dedicó casi todas sus intervenciones públicas de este viernes a la situación en Ucrania, que calificó de trágica y catastrófica, pero eludió responder de forma directa la grave acusación que lanzó ayer su colega ucranio, Petro Poroshenko, de que Rusia comenzó ya una invasión militar.

No lo desmintió –sus subordinados lo hicieron ayer mismo– y tampoco mencionó a los soldados rusos, entre 3 mil y 4 mil, que combaten del lado separatista a título personal, en palabras de Aleksandr Zajarchenko, primer ministro de la llamada República Popular de Donietsk.

Ante el numeroso público del Foro de Seliguer, que reúne cada año, en un campamento a orillas de ese lago en la región de Tver, a sus jóvenes seguidores, Putin afirmó esta tarde que Occidente necesita entender que las autoridades ucranias no son capaces de poner orden en su casa, y por lo mismo deben obligar al gobierno de Kiev a negociar con el sureste de Ucrania.

Sin expresar apoyo explícito a la idea de desmembrar esas regiones de Ucrania, el titular del Kremlin mencionó que se trata de negociar las cuestiones realmente importantes, como son qué derechos tendrán los habitantes de Donietsk y de Lugansk, de todo el sureste de Ucrania dentro de las reglas de la civilización contemporánea, y luego todo lo acordado debe quedar inscrito en las respectivas leyes.

Reveló que, en su reciente encuentro en Minsk, pidió a Poroshenko la liberación de los paracaidistas rusos que, insistió, se extraviaron –el primero llegó este viernes a territorio ruso– y obtuvo la aceptación de Ucrania a que Rusia envíe un nuevo convoy con ayuda humanitaria.

El mandatario ruso también comentó su mensaje (nocturno) a los líderes de Nuevarrusia, primera vez que se refiere a los separatistas en esos términos, aunque lo hizo sólo en el título del texto que difundió de madrugada el servicio de prensa del Kremlin.

Como resultado de las acciones de las milicias, numerosos militares ucranios que participan en la operación armada, aunque no por voluntad propia sino cumpliendo órdenes, cayeron en un cerco. Exhorto a las milicias a abrir un corredor humanitario para los militares ucranios que están bloqueados, con el fin de evitar víctimas inútiles, permitirles abandonar libremente la zona de combates, regresar con sus familias, devolverlos a sus madres, esposas e hijos, y prestar urgentemente ayuda médica a los heridos, dice la parte medular del texto.

Zajarchenko, también de madrugada, aceptó gustoso, pero puso la condición de que los soldados ucranios dejen todas las armas, en tanto otros líderes separatistas agradecieron el consejo de Putin y dijeron que ellos tomarían la decisión de cómo proceder. La ONU confirmó que el saldo total de de muertos en el este de Ucrania, entre el 16 de julio y 17 de agosto, es de 2 mil 593.