Economía
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen analistas la baja del PIB a la crsis de la industria y a los días feriados

Entra Brasil en recesión; hila dos trimestres consecutivos en contracción

Sube la inflación 6.5%; la presidenta Rousseff califica la situación de algo momentáneo

Foto
Una mujer pasa frente a una sucursal del Banco do Brasil, en el centro de Río de JaneiroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 25

Río de Janeiro, 29 de agosto.

Brasil, la séptima economía mundial, entró técnicamente en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de contracción de su producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con el informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción brasileña se contrajo 0.6 por ciento en el segundo trimestre frente a la registrada entre enero y marzo que, a su vez, cayó 0.2 por ciento frente al último trimestre de 2013.

Los datos sobre el comportamiento de la mayor economía latinoamericana se dan a conocer a casi un mes de las elecciones de octubre, que según analistas podría afectar las aspiraciones para la relección de la presidenta Dilma Rousseff.

Analistas atribuyen la contracción del PIB a la crisis en la industria y a la gran cantidad de feriados decretados durante la Copa del Mundo celebrada del 12 de junio al 13 de julio, entre otros factores.

A la contracción del crecimiento se suma una elevada inflación: 6.5 por ciento en 12 meses hasta julio, el máximo de la meta establecida por el gobierno.

Dilma Rousseff consideró hoy que el bajo desempeño de la economía, que según economistas pone al país en recesión técnica, es algo momentáneo, y previó una gran recuperación para el próximo semestre.

Yo creo que este resultado es momentáneo. (...) En razón de la Copa (del Mundo) tuvimos la mayor cantidad de feriados en toda la historia de Brasil en los últimos años, pero el próximo trimestre tendremos una situación opuesta, dijo hoy la mandataria y candidata a la relección en las elecciones generales del próximo 5 de octubre.

Las declaraciones responden al anuncio hecho hoy por el propio gobierno de que el producto interno bruto (PIB) registró entre abril y junio su segunda caída trimestral consecutiva, la primera desde la crisis financiera de 2008.

Creo que en el próximo trimestre y en el segundo semestre del año tendremos una gran recuperación, agregó la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) durante un acto de campaña realizado en la ciudad de Salvador de Bahía.

La presidenta apuntó al escenario externo como otro factor que contribuyó al magro desempeño económico del país. En los demás países hubo una reducción drástica del crecimiento. Aquí en América Latina también se verificó eso, y una de las razones fue la caída de los precios de las materias primas. Algunos países vecinos, como Chile, Perú y Colombia, tuvieron una gran reducción del crecimiento, dijo Rousseff.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, consideró que no da para decir que hay recesión técnica. Creo que no se debe hablar de recesión. (...) Aquí es poco (lo que ha caído el PIB) y es poco tiempo, y la economía está moviéndose.