Economía
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que Pemex produzca en promedio 2 millones 400 mil: Gustavo Hernández

De 50 mil barriles diarios de crudo, el aumento en 2015 respecto de este año

Experimentará un alza por primera vez después de una década de constante declive

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 23

Aun con el inicio de la instrumentación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá una plataforma de producción de 2 millones 400 mil barriles de crudo en 2015, volumen ligeramente por encima de los 2 millones 350 mil barriles diarios en promedio previstos para este año, después del ajuste al volumen de producción realizado hace una semana.

Para alcanzar esta meta se solicitará un presupuesto de 299 mil millones de pesos para Pemex Exploración y Producción (PEP), principal organismo de la Empresa Productiva de Estado, según las propuestas aprobadas por el consejo de administración de Pemex para integrar el anteproyecto de presupuesto del próximo año.

Gustavo Hernández, director general de PEP, confirmó que, como país, en la presente administración no se logrará la meta de una extracción de 3 millones de barriles diarios en 2018.

Informó que debido a los ajustes en los volúmenes de producción, por los contenidos de agua en el crudo, también se está revisando la meta de incorporación de reservas petroleras que inicialmente se había calculado en 6 mil millones de barriles, debido a que se le asignaron sólo 67 por ciento de los recursos prospectivos (3P) solicitados por Pemex.

Hernández dijo que la producción total de gas natural prevista para 2015 es de 5 mil 700 millones de pies cúbicos por día, menor a la estimada para este año, de 6 mil 520 millones de pies cúbicos diarios.

Indicó que la mayor producción será del activo Burgos, en el norte del país, con mil 230 millones de pies cúbicos al día, que representa alrededor de 21 por ciento del total, además de la importante contribución de gas asociado de los campos marinos Tsimin-Xux, Ku Maloob Zaap y Cantarell, entre otros.

En la propuesta de presupuesto que deberá aprobar el Congreso, Pemex se comprometió a aportar alrededor de 38 por ciento del presupuesto federal, con un precio estimado de la mezcla mexicana de crudo de 94 dólares por barril.

A partir de 2005 la producción de crudo empezó su declinación, después que en 2004 la extracción de crudo llegó a un máximo de 3 millones 383 mil barriles diarios de petróleo. Por lo que, de lograrse la meta de producción de 2 millones 400 mil barriles por día en 2015, sería el primer año de aumento desde hace una década de constante caída.

El director de PEP consideró que para aumentar la producción de crudo, ahora la pelota está en la cancha del regulador, que tendrá la responsabilidad para asignar eficientemente los nuevos bloques y de esta manera inyectar capital externo.

En una reunión con los representantes de los medios de comunicación, el director de PEP, Gustavo Hernández, acompañado del subdirector de Programación y Presupuestación, Mario Govea Soria, explicó que para el aumento de la producción de crudo se espera un mejor manejo de los yacimientos que le fueron asignados a Pemex en la ronda cero, la reactivación de la producción en algunos campos maduros y también el incremento de la producción en algunos campos con pequeñas producciones.

Hernández reveló que se prevé la entrada en operación de campos recién descubiertos, como Ayatsil-Tekel, y otros con potencial de incremento de producción como Kambesah, Onel, Arroyo Zanapa, así como los campos Navegante y Terra de la región sur.

Sin embargo, destacó que la producción principal de crudo provendrá del complejo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche, que seguirá aportando 850 mil barriles diarios, equivalente a poco más de una tercera parte del total nacional, así como de los activos de producción Cantarell, Abkatún-Pol-Chuc y Crudo Ligero Marino.

Por su parte, Mario Govea destacó como prioritario contar con un régimen fiscal competitivo para los contratos integrales de exploración y producción (CIEPS) y los contratos de obra pública financiada (COPS), los cuales migrarán a nuevos contratos, con lo que se espera un alivio fiscal. El funcionario confió en que en el transcurso de cinco años haya un alivio fiscal para Pemex de alrededor de 5 puntos porcentuales; es decir, un punto cada año.