Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera sesión de la conferencia en la que participan representantes de 22 estados

Avanzar en la digitalización del acervo cultural de Iberoamérica, plantea Tovar
Foto
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ayer, en el Museo Nacional de Arte durante los trabajos de la Conferencia Iberoamericana de Cultura.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Otro aspecto del encuentro en el Museo Nacional de Arte durante los trabajos de la Conferencia Iberoamericana de Cultura.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 5

En el inicio de los trabajos de la Conferencia Iberoamericana de Cultura, que en su edición 17 se realizó en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de México, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, a propósito de la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, señaló que se debe avanzar conjuntamente en la digitalización del vastísimo acervo cultural de la región y en la construcción de herramientas y plataformas que faciliten su interacción, generen puentes de diálogo y enriquecimiento recíproco y den plena visibilidad ante los ojos no sólo de nuestras poblaciones sino del mundo.

Frente a los ministros de Cultura y representantes de 22 estados que asistieron al foro, el funcionario mexicano subrayó la importancia de la dimensión comunicacional y digital del Espacio Cultural Iberoamericano no sólo como campo específico de la acción cultural, sino en su carácter de eje transversal para el conjunto de áreas, programas y acciones que den forma a ese espacio.

Con la finalidad de fortalecer el ámbito digital de la región y colocar los cimientos para la construcción de un Espacio Digital Iberoamericano, el titular del Conaculta propuso integrar un grupo permanente de trabajo de libre adhesión coordinado por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y apoyado técnicamente por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que funja como canal para el intercambio y el análisis de información sobre políticas públicas de los diferentes países, experiencias y áreas de oportunidad para diseñar y proponer una Agenda Digital para el Espacio Cultural Iberoamericano a partir del consenso regional sobre las prioridades y los intereses comunes.

Sostuvo que la construcción de un Espacio Digital Iberoamericano hoy por hoy representa la real y verdadera posibilidad de esa integración cultural a la que hemos aspirado los pueblos iberoamericanos.

Siete dimensiones

Rafael Tovar y de Teresa resumió que en el Espacio Cultural Iberoamericano –entendido como proyecto común de cooperación cultural– se reconocen siete dimensiones: social y ciudadanía; histórico patrimonial; económica; institucional y jurídica; educativa y del conocimiento; comunicacional y digital, y creación cultural y artística.

También mencionó los fines de la Estrategia Digital de México: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana.

Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, destacó que esta geografía es un espacio construido por las personas, las relaciones culturales, generales, familiares, por las complicidades de la comunidad.

La cultura es la columna vertebral porque existen esas relaciones culturales y ese sentimiento arraigado en nuestros suelos que han hecho de la convivencia un activo propio que integra a grandes agentes de los pueblos indígenas.

Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, quien este año concluye su gestión, compartió los resultados de la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013 que se realizó con un universo de mil 200 personas de las naciones iberoamericanas.

El estudio conocido como Latinobarómetro analizó los hábitos de consumo de cultura en una gran variedad de dimensiones: lectura de periódicos y libros, televisión, radio, cine, teatro, video, música; utilización de computadoras, acceso al correo electrónico, Internet y redes sociales, las visitas a lugares del patrimonio cultural, la celebración de actos culturales, la asistencia a conciertos y, en general, el acceso a los bienes y servicios culturales y su participación en ellos.

La cultura en las diferentes expresiones que se analizan en este informe, se muestra algo más alejada y esquiva con aquellas personas que han tenido menos oportunidades en su vida. En el acceso a la cultura se manifiestan también, aunque con menos intensidad, las desigualdades económicas y sociales presentes a lo largo y ancho de Latinoamérica, explicó Marchesi.

Agregó que en el informe se manifiestan notables diferencias por razones de niveles social y educativo de las personas y sostuvo que el desarrollo de la oferta cultural necesita un gran esfuerzo de la inversión pública en este campo.

De acuerdo con la encuesta, en las preguntas ¿Cómo valora usted la oferta cultural realizada en su país en los 10 años anteriores? y ¿Qué expectativas tiene usted sobre la oferta cultural en los próximos 10 años?, 51 por ciento de se mostró confiado en que las posibilidades de acceso y disfrute de los bienes culturales mejorará en alguna medida en el futuro, frente a 22 por ciento que tiene una visión más pesimista de lo que deparará el porvenir.

La edición 17 de la Conferencia Iberoamericana de Cultura es el preámbulo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en su edición 24 se realizará el 8 y 9 de diciembre en Veracruz.