Capital
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia hoy programa de prevención del delito en áreas de 5 delegaciones

Comprende colonias con altos índices de violencia, adicciones y rezago social

El plan se pondrá en marcha en Álvaro Obregón con presupuesto de 24 millones

Foto
El programa prevé crear senderos seguros, parques lineales y la reparación de andadores en barrios conflictivos de la demarcación Álvaro ObregónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 31

La subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG) y el gobierno capitalino pondrán en marcha hoy el programa de prevención del delito en el Distrito Federal, que este año se aplicará en las zonas con el mayor número de ilícitos, rezago social, problemas de educación y adicciones de cinco delegaciones: Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

El comienzo formal se realizará en Álvaro Obregón, donde se ubica el tercer polígono con el más alto índice delictivo de la capital, después de Tacuba, en Miguel Hidalgo, y la zona del Salado, en Iztapalapa.

En entrevista, el titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, precisó que en el caso de esta demarcación el gobierno federal aportará 24 millones de pesos, que serán complementados con 32 millones del presupuesto delegacional para realizar diversas acciones en el sector Plateros, donde se ubican las colonias más conflictivas, entre ellas Desarrollo Urbano, Barrio Norte y la unidad Becerra.

Mediante el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que promueve el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, se llevarán a cabo proyectos de infraestructura y rescate de espacios públicos, entre ellos, la creación de senderos seguros, parques lineales y reparación de andadores, entre otros.

El próximo lunes se darán a conocer las acciones que se desarrollarán en la delegación Venustiano Carranza, que destinará los 8.3 millones de pesos que obtendrá de este programa a la recomposición del tejido social en la colonia Morelos.

El plan incluye actividades culturales, artísticas y deportivas, así como talleres para prevenir el acoso escolar y las adicciones en las escuelas.

A Iztapalapa se le asignó un monto de 53 millones de pesos que serán utilizados para atender con acciones preventivas las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Santa Cruz Meyehualco, a fin de erradicar la delincuencia en la zona.

El titular de la demarcación, Jesús Valencia, precisó que en total se llevarán a cabo 34 acciones en ambos polígonos, a fin de integrar a los vecinos en actividades culturales, deportivas y recreativas. Los mayores recursos se destinarán al equipamiento de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), ubicada en la unidad habitacional Vicente Guerrero.

Desde el año pasado, este programa comenzó aplicarse en las colonias Renovación y Santa Cruz Meyehualco, donde se construyó el parque número uno, que cuenta con una cancha de futbol rápido, dos más de usos múltiples, un área de fuentes, un espacio de descanso para adultos mayores y diversos módulos de juegos infantiles.