Capital
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen replantear la Ley de Adquisiciones del DF para obligarlas a dar seguridad social

Empresas contratadas por las delegaciones no cumplen con derechos de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 30

La mayoría de las delegaciones políticas recurren a empresas para la prestación de servicios, sobre todo los relacionados con la limpieza, las cuales pagan a sus empleados bajos sueldos y no les dan prestaciones, pero dejar de contratarlas no resuelve el problema de las condiciones laborales de sus trabajadores, consideró la presidenta de la fundación en Pro de la Educación Sindical, Mariana Morales.

Indicó que se debe replantear la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal para que sea acorde al Programa de Derechos Humanos de la capital y se incorporen medidas para obligar a las empresas a cumplir con los derechos laborales de sus empleados.

Explicó que estas compañías por ley deben otorgar seguridad social a sus trabajadores, por lo que sólo les otorgan el alta ante el IMSS para obtener el contrato, pero una vez firmado, los dan de baja sin que las instituciones públicas estén pendiente de ello, porque no lo consideran parte de sus responsabilidades.

Expresó que se efectuó un monitoreo general en las delegaciones, pero que en Tlalpan se realizó un estudio más profundo, el cual identificó que las empresas cobran por el servicio de limpieza, en promedio, 750 mil pesos al mes, y a los empleados les pagan un sueldo de 2 mil 300 o 2 mil 400 en ese lapso.

En este caso, detalló, la empresa sólo dispone el personal, porque la delegación cuenta con una partida para la adquisición de los materiales necesarios.

Indicó que el año pasado se firmó un convenio de colaboración con esta demarcación para dar seguimiento al cumplimiento de la empresa sobre los derechos, con lo que se logró cierto avance, pero todo queda en acciones de buena voluntad.

Acotó que absorber al personal que presta este u otros servicios a la planta de base o de honorarios resultaría muy oneroso para el gobierno capitalino, pero si se podrían realizar adecuaciones a la Ley de Adquisiciones para que las empresas que sean contratadas efectivamente cumplan con sus responsabilidades, para lo cual, se debería convocar a foros donde todos los actores aporten sus propuestas.