Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay información precisa sobre cuántos son y dónde están

Ordena el Ifai al DIF entregar información sobre adopciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 41

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Portección de Datos Personales (Ifai) ordenó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) buscar y entregar toda la información correspondiente al número de adopciones internacionales, nacionales e interestatales tramitadas entre enero de 2013 y abril de 2014, tras lamentar que al dar respuesta a una solicitud de información sobre en un tema tan delicado, el DIF haya mostrado una actitud evasiva y desinteresada.

La ponencia del comisionado Joel Salas Suárez advierte que con la actualización a 2012 se estima un aproximado de 28 mil menores y adolescentes que viven en albergues o casas hogar y que son susceptibles de ser adoptados y advierte que a pesar de la frágil situación de éstos, el DIF –encabezado por la esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Vargas Carillo– no tiene registros de los trámites de adopción en la presente administración.

Por esta desactualización de datos, los comisionados del Ifai hicieron un extrañamiento al DIF, particularmente cuando esta falta de atención tiene lugar en un país donde el tráfico y el maltrato a menores es una realidad cotidiana, aseveraron.

La solicitud pide un desglose por estado en el caso de México, así como de los países a los que se trasladaron a los menores adoptados, así como el detalle de sexo y edad. Número de adopciones internacionales, nacionales e interestatales rechazadas en el mismo periodo, así como el detalle de las razones por las cuales no procedió dicho trámite.

Incluye el número de niños y niñas que fueron devueltos a la autoridad, tras concretarse el trámite de adopción, detalles de cuánto tiempo transcurrió entre su integración a una nueva familia y su devolución, además de precisar en en qué estados y países se dieron estos casos, incluyendo edad y sexo del menor.

Depuración de desaparecidos

Los comisionados lamentaron la actitud asumida por el DIF al pedir que ante la inexistencia de los datos solicitados, se sobreseyera la petición, antes de explicar la razón por la cual no se cuenta información precisa sobre el número de menores en condición de ser adoptados, lo que pone en riesgo su integridad.

En esta sesión también se ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) entregar la metodología y la base de datos con la que el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmara que tras una depuración se estima que actualmente sólo hay 8 mil personas desaparecidas a pesar de que entre 2006 y 2012 se contaba con una base de datos que arrojaba 27 mil.

El solicitante refirió que el titular de la SG dijo el pasado 22 de mayo ante el Senado que de la base de datos sobre personas desaparecidas referida se hizo una depuración hasta reconocer a 8 mil personas en esta condición.

Sin embargo, omitió dar a conocer la metodología utilizada para llegar a este resultado, así como cualaquier otra información que llevaría al funcionario a hacer tal afirmación.