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Paulo Speller, secretario de Educación Superior de Brasil, será secretario general

Presidirá Chuayffet el consejo directivo de la OEI en el periodo 2015-2018

Uno de los ejes prioritarios del organismo será la formación de docentes, expresa el segundo

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Asamblea General de la OEI, efectuada ayer en instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el presídium, Emilio Chuayffet, Luiz Claudio Costa y Álvaro MarchesiFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 40

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) designó a Paulo Speller, titular de Educación Superior de Brasil, como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018, y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, presidente del consejo directivo, por lo que México será sede de la presidencia de la organización y de la 13 Asamblea General, en 2018.

En entrevista, tras concluir la 12 reunión ordinaria de la Asamblea General de la OEI, a la que asistieron ministros de Educación y altos representantes de 22 naciones de la región, Speller, quien sustituirá en el cargo al español Álvaro Marchesi, afirmó que la educación se debe considerar un bien público que se moviliza al servicio de todos, por lo que enfatizó que su pertinencia es uno de los elementos más importante para asegurar su calidad.

Tras señalar que uno de los ejes prioritarios de la OEI será la formación de docentes, Speller advirtió que no existen soluciones milagrosas para atender los rezagos educativos de la región, como deserción, analfabetismo, equidad y calidad.

Son problemas que no se resuelven de la noche a la mañana. Son procesos que están en curso. En la OEI se trata de escuchar, conocer e intercambiar experiencias y movilizar, sobre todo, los recursos necesarios para que esta prioridad de la educación se transforme efectivamente en programas y acciones.

Sicólogo y especialista en ciencia política, enfatizó que se debe impulsar un concepto de calidad educativa evaluada, y hacer una distinción entre el simple concepto de calidad educativa, uno donde se le califique, porque nos llega con criterios que nos son ajenos, que vienen de otras latitudes; habrá coincidencias, pero la pertinencia es la dimensión más importante cuando se discute la calidad de la educación.

Elegido unánimemente por la Asamblea General del organismo, ante el cual el gobierno de Dilma Rousseff presentó su candidatura, Speller, reconocido líder estudiantil de los años 60, quien emigró a México tras ser perseguido por la dictadura militar de los años 70 en su país, destacó que entre los mayores desafíos que enfrenta la región está la formación docente y la necesidad de atraer a los mejores estudiantes de bachillerato a la labor educativa.

Luiz Claudio Costa, viceministro de Educación de Brasil, afirmó que durante la sesión se abordaron los grandes retos en la región. Entre ellos: mayor inclusión con calidad, el fortalecimiento de las instituciones para alcanzar a la primera infancia, la formación profesional y tecnológica, pero, sobre todo, la formación de profesores.

Al inaugurar el acto, Chuayffet Chemor llamó a las naciones que integran la OEI a fortalecer los lazos de cooperación, a fin de impulsar logros conjuntos y compartir las mejores experiencias. Señaló que es necesario impulsar cambios definitivos en materia educativa, cuya gestión, aunque prolongada, es necesaria para garantizar un impacto más profundo.

Speller, quien cursó una licenciatura en la Universidad Veracruzana, señaló que la formación de científicos y maestros es importante en cualquier momento en la historia de una nación, pero a este objetivo, dijo, debemos agregarle el de formar a personas que tengan conciencia del papel que pueden y deben desarrollar en el proceso de crecimiento de sus propios países.