Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vive proceso acelerado de envejecimiento poblacional

Un décimo de los habitantes del país, mayores de 60 años; en 2050 serán 22%
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 38

En México la población de 60 años y más es de 12.9 millones de personas, es decir, 10.8 por ciento del total. Además, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050 alcanzará 22 por ciento, cifra superior a la de la población infantil (19 por ciento).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el envejecimiento se debe al aumento constante de la esperanza de vida. De acuerdo con datos del Inegi, en 1970 los mexicanos vivían en promedio 61 años; en 2000, 73, y en 2014 la esperanza de vida es de casi 75. Para 2030 se espera que sea de 77 años: La población tiende a ser más longeva, en condiciones de precariedad y vulnerabilidad.

Cruz Álvarez Padilla, del Instituto de Investigaciones Económicas, y Aída Díaz-Tendero, del Centro de Investigaciones sobre América Latina, ambas instancias de la UNAM, señalaron que México tiene un comportamiento demográfico de país desarrollado, en términos de fecundidad y mortalidad, lo que se refleja en una tendencia decreciente del número de hijos por mujer y un aumento en la esperanza de vida, fenómeno que provoca un proceso acelerado de envejecimiento poblacional.

Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra este 28 de agosto, mencionaron que ese comportamiento se inserta en un contexto socioeconómico marcado por la inequidad, la permanencia de altos porcentajes de población en pobreza y la falta de cobertura de seguridad social y pensiones.

Esta composición brinda un panorama peculiar: nos hicimos viejos antes que ricos. Los países europeos, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de fortalecer sus estados de bienestar y establecer sistemas de protección social que abarcaran prácticamente a toda la población, incluido el grupo de los adultos mayores.

De acuerdo con las proyecciones de crecimiento de la población senecta, México no cuenta, ni crea las condiciones para hacer frente a este tipo de retos. Debemos pensar en casas de día para atenderlos, construir infraestructura vial y arquitectónica adecuada y formar recursos humanos necesarios y no esperar hasta 2050, consideraron.

Foto
Los domingos de danzón se han vuelto tradición en la explanada delegacional de Iztapalapa. Aquí, la celebración del pasado 24 de agostoFoto Jesús Villaseca

Díaz-Tendero aclaró que la situación social, cuidados y calidad de vida de este segmento dependen de su estatus social o posición en la estructura socioeconómica, que varía en función de la clase de pertenencia, género, tipo de localidad (rural o urbano), región (estados del norte o sur), así como si procede o no de minorías indígenas.

Las desigualdades surgen a partir de las dimensiones de la estratificación, eso es lo que nos marca; ser indígena en Oaxaca o un trabajador del sector formal en la ciudad de México cambia las perspectivas mucho más que si se es adulto mayor o no, apuntaron.

Por otra parte, según datos de la ENOE, la población económicamente activa (PEA) alcanzó 52.1 millones de personas, que representan 58.6 por ciento de la población de 14 años y más. De ésta, 4.3 millones son de 60 años y más (8.4 por ciento de la PEA total), y de ellos, 97.7 está ocupado y el resto, no.

Del 2000 a 2013 la tasa de crecimiento anual de las adultas mayores ha sido de casi 4 por ciento, lo que muestra un proceso de feminización del envejecimiento en México y la necesidad de mejorar la capacidad de las instituciones de gobierno para hacer frente a la pobreza y la desigualdad en la que viven muchas de ellas, aseguró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En un comunicado, la dependencia afirmó que resulta indispensable una visión integral sobre sus necesidades, así como crear un enfoque de respeto a sus derechos humanos. Las mujeres de la tercera edad indígenas sufren situaciones como el desplazamiento interno y suelen ser víctimas de discriminación en un grado desproporcionado, señaló.

(Con información de Blanca Juárez)