Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo una parte de la plantilla ha encontrado empleo en otras líneas: asociaciones

A 4 años del cierre de Mexicana, siguen en la indefición liquidaciones de trabajadores

Aclaran que el pago dependerá de lo que se recupere de la venta de la base de mantenimiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 18

Tras cuatro años sin empleo, luego de que Mexicana de Aviación dejó de volar el 27 de agosto de 2010, y de un largo proceso de concurso mercantil en el que fueron descartados varios grupos de inversionistas interesados en rescatar a la empresa, los ex trabajadores de la aerolínea siguen en la indefinición sobre sus liquidaciones.

Información de las asociaciones de Pilotos de Aviación (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señala que sólo una parte de los trabajadores de la extinta aerolínea han logrado empleo en las empresas del sector, y que aún no hay fecha para que les entreguen sus finiquitos.

 Faltan muchos pasos, demasiados trámites y un largo proceso para que pilotos, sobrecargos y personal de tierra puedan ver sus liquidaciones; además, el monto de éstas dependerá de lo que se pueda recuperar de la venta de la Base de Mantenimiento de Méxicana (MRO), de acuerdo con las asociaciones.

Señalan avances

Al respecto, la Secretaría del Trabajo indicó que el tema de Mexicana de Aviación va avanzando y que el comité técnico creado para concretar el cierre de la empresa y el finiquito de los trabajadores estará dando informes de manera frecuente sobre el proceso.

Aún cuando la dependencia había informado que era cuestión de meses para que los ex trabajadores pudieran ver sus finiquitos en la mano, el comité técnico apenas inició su trabajo y sólo ha terminado de establecer su reglamentación. Procederá a realizar una auditoría sobre los bienes que quedan de la empresa, así como avalúos de los mismos.

Integrantes de dicho comité técnico plantearon que, según su agenda de trabajo, de forma paralela a la auditoría se trabajará en determinar qué bienes entrarán en la canasta del monto de los finiquitos; se revisará técnicamente la condición en que están los aviones y el resto del patrimonio que quedó de la aerolínea, para tener una cifra global.

Todavía faltará la parte central del esquema, que es la venta de los aviones y de los demás bienes para poder tener los recursos a repartir entre los pilotos, sobrecargos y personal de tierra que laboraron durante años para Mexicana de Aviación, puntualizaron.

En tanto, del proceso legal contra el ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó: “Nosotros esperamos que en la revisión que se haga del amparo que le han dado (al empresario), salga favorable hacia la justicia y que desde luego al margen de que pida o no asilos diplomáticos…, pues enfrenta un problema que él generó, en una maquinación, y que llevó a la quiebra a la empresa más antigua de aviación de este país y que en eso no vamos a cejar”.