Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al blanquiazul mantener lucha contra la reforma fiscal

Aunque Peña Nieto diga lo contrario, el ciclo reformador no ha concluido: PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 15

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, enmendó la plana al presidente Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que el ciclo reformador no ha concluido, pues quedan todavía varias reformas legislativas pendientes.

Sería un error anunciar y renunciar al esfuerzo, al impulso transformador que México demanda, dijo Madero. Sostuvo que el combate a la impunidad y la pobreza son temas que están pendientes. Adelantó que su partido buscará llevar al próximo periodo ordinario de sesiones el tema de la creación del órgano anticorrupción, que fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

En improvisada conferencia de prensa, luego de asistir al informe de labores de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero anunció que Acción Nacional insistirá en revisar el sistema fiscal que tiene el país, pese a que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha señalado que éste no sufrirá modificación durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Madero abundó que el actual sistema fiscal no es el adecuado hay mucha evasión, se recauda poco y crece cada vez más el comercio informal, además de que no hay desarrollo económico.

En el acto de la Junta de Coordinación Política, realizado en el patio central de la antigua sede senatorial, Jorge Luis Preciado dijo que con las históricas reformas legislativas alcanzadas por el Congreso ha llegado el momento de convertir la ley en realidad.

Alabó el trabajo desempeñado por el Senado durante el año pasado, en que se gestaron gran parte de las reformas constitucionales y sus respectivas leyes secundarias. Dijo que esta transformación, a diferencia de otros cambios ocurridos en México, no resultó de la violencia ni del autoritarismo, sino dentro de un marco democrático, dialogante y capaz de respetar las opiniones de todos.

En tanto, José Isabel Trejo Reyes, coordinador panista en la Cámara de Diputados, consideró que su partido no puede renunciar a la lucha de revertir la reforma fiscal impulsada en 2014, a pesar de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideran constitucional la homologación del impuesto al valor agregado.

El sustituto de Luis Alberto Villarreal en la dirección de la bancada del blanquiazul en San Lázaro (ambos forman parte de la misma corriente) dijo: Vamos a insistir, mediante iniciativas expresas, de que se sensibilice el Ejecutivo a hacer cambios, a pesar de la postura que a contrapelo nuestro tiene el gobierno de no hacer reformas fiscales. Creemos que ha sido un freno para el crecimiento económico.