Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis meses sólo se dio luz verde a 75 solicitudes

Se reducen autorizaciones de refugio a indocumentados, según datos oficiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 13

En México, el número de autorizaciones de refugio para extranjeros va a la baja.

En el primer semestre de 2013 sólo procedieron 97 solicitudes y, durante el mismo periodo de este año van 75, esto es 22.7 por ciento menos, en ese punto de comparación.

El grueso de migrantes indocumentados que cruzan México procede de Centroamérica, principalmente de Honduras.

Sin embargo este año sólo han tenido el beneficio del refugio 34 ciudadanos de Honduras, alrededor de 0.01 por ciento del total de repatriados a ese país: 30 mil 268.

Los datos más recientes de repatriación indican que en los primeros siete meses del año fueron deportadas 69 mil 354 personas, de las cuales 22 mil 260 son guatemaltecas y 12 mil 903 salvadoreñas.

Grupos civiles como Sin Fronteras advierten que los extranjeros presentados ante la autoridad mexicana no solicitan refugio de manera masiva debido a la falta de información acerca de esta opción (concedida para quienes volver a su patria significa poner en riesgo su vida), pero sobre todo por la premura con la que se procesa su deportación, algunas veces en horas.

Adicionalmente, la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación, es una instancia pequeña, con poco personal y de las de menor presupuesto en la dependencia, apenas con 23 millones de pesos el año pasado. No obstante, en años recientes ha tenido subejercicios en los recursos asignados.

Sin Fronteras destaca este factor, además de la poca información al alcance de los extranjeros detenidos. Esta organización civil afirma que incluso solicitantes de refugio permanecen detenidos en estas estaciones migratorias, lo que se contrapone con los derechos humanos.

En México, los migrantes (indocumentados) primero son detenidos y luego se revisan los casos. Las deportaciones son inmediatas, indicaron abogados del grupo.

A nivel anual, en 2013 solicitaron refugio mil 296 personas, 529 procedentes de Honduras, 308 de El Salvador, 101 de Cuba, 87 de India, 46 de Guatemala y 40 de Colombia.

La estadística de Comar indica que de ese grupo fueron reconocidos, en calidad de refugio, 270 (115 de Honduras, 87 de El Salvador, dos de Cuba, seis de Guatemala y ocho de Colombia); 28 recibieron protección complementaria (pueden estar en México pero no con todos los beneficios legales a los que tiene derecho un refugiado).

De los aceptados en el primer semestre de 2014, hay 34 hondureños, 29 salvadoreños, cinco ciudadanos de Sri Lanka, dos de Guatemala y uno de cada uno de los siguientes países: Cuba, Colombia, India y Camerún.