Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delitos de lesa humanidad no prescriben

Eureka apremia a poner fin a la impunidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 12

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el sábado 30, el Comité Eureka recordó que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que no prescribe mientras no aparezca la víctima.

Lo anterior, ante la pretensión de la Procuraduría General de la República (PGR) de hacer creer a la población que llamando de otro modo a los desaparecidos se acaba con ese crimen.

En un comunicado, el organismo no gubernamental, que preside Rosario Ibarra de Piedra, recuerda también que este 28 de agosto se cumplen 36 años de la primera huelga de hambre enla que 80 mujeres llegaron a la Catedral de la ciudad de México –después de 10 años de que nadie más había tomado el Zócalo para protestar– con el fin de exigir la liberación y aparición de todos los detenidos-desaparecidos y poner fin a la represión.

Foto
El Comité Eureka, que preside Rosario Ibarra (aquí en imagen de noviembre de 2009), reiteró su demanda de que sean castigados los responsables de desapariciones forzadasFoto Carlos Ramos Mamahua

Eureka insistió en su exigencia de justicia y castigo para los involucrados en ese crimen de lesa humanidad, funcionarios públicos o no.

Dio una larga lista de presuntos responsables de esos crímenes, la cual encabezan los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez y los funcionarios encargados de la impartición de justicia durante los últimas cuatro décadas.

Unos por ser los ejecutores del delito, otros por haberlo ordenado, otros por encubrirlo y los demás (...) al no pugnar por la impartición de justicia. Y los que ya han muerto (...) su crimen les sobrevive para ser juzgados.