Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se juzgará por encubrimiento a Rodrigo Vallejo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 8

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, será juzgado por encubrimiento en un órgano jurisdiccional con sede en el Distrito Federal, informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal.

El juzgado decimosexto de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Norte, aceptó la competencia planteada por un juzgado del estado de México para conocer el juicio contra Vallejo Mora.

El pasado 8 de agosto, el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México, dentro de la causa penal 57/2014, sujetó a proceso a Vallejo Mora por su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento, previsto en la fracción cuarta del artículo 400 del Código Penal Federal.

El mismo juzgado negó la posibilidad de que el indiciado enfrentara el proceso en libertad, al negarle derecho a fianza ante la alta posibilidad de que evadiera la acción de la justicia.

La acusación contra Vallejo es por no haber declarado e informado a la Procuraduría General de la República (PGR) del lugar donde se reunió con Servando Gómez Martínez, La Tuta, encuentro que fue videograbado y divulgado por la prensa.

Su negativa a declarar ocurrió en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el Distrito Federal, según el juez mexiquense.

Por este motivo, el expediente fue turnado al juez Angulo Garfias, quien tras conocer las manifestaciones de la PGR determinó asumir la instrucción del juicio por un delito no grave, aunque tiene a Vallejo en prisión porque le negaron la libertad provisional por posible riesgo de fuga.