Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa coreana construirá una planta en Nuevo León

Anuncia Peña Nieto inversión de mil mdd de la automotriz Kia

Se acredita la confianza en el país, dice el jefe del Ejecutivo federal

Foto
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, con el vicepresidente de Estrategia Global de Kia Motors, Hyung-Kun Lee, y el presidente Enrique Peña Nieto, tras anunciar una inversión de mil millones de dólares en la construcción de una planta automotrizFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 6

La construcción de la primera planta de la empresa automotriz coreana Kia, en el estado de Nuevo León, es una más de las buenas noticias que acreditan la confianza en el país, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar ayer el acto en que anunció una inversión superior a mil millones de dólares para fabricar 3 mil vehículos anuales a partir de 2016, Peña Nieto dio a conocer cifras positivas en materia de empleo, gasto público e inversiones directas del extranjero, con lo que acreditó lo que, dijo, representa la confianza de las grandes empresas automotrices en el futuro de México, por ser una de las economías más seguras y confiables a escala mundial.

Después de que se dio a conocer un estudio, elaborado por la encuestadora estadunidense Pew Research, que reveló que 60 por ciento de la población del país está inconforme con la situación económica que vivimos y que la popularidad de Peña Nieto descendió 6 puntos porcentuales respecto de 2013, el jefe del Ejecutivo federal destacó la importancia de las reformas estructurales recién aprobadas y señaló que seis de las 11 están dirigidas a elevar la competitividad y la productividad nacionales.

Ante el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el vicepresidente de Estrategia Global de Kia Motors, Hyung-Kun Lee, Peña Nieto sostuvo que durante su administración se han recibido, o están en proceso, inversiones directas para el sector automotriz por un total de 10 mil millones de dólares y la creación de más de 28 mil empleos. Lo que ha colocado al país como el primer productor de autos de América Latina, y séptimo a escala mundial

En cuanto a temas de economía interna, el Presidente afirmó que en los primeros seis meses del presente año el gasto de las dependencias federales aumentó más de 19 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2013, y señaló que hubo mayor dinamismo en este rubro en los sectores turismo (137 por ciento), comunicaciones y transportes (75.4) y ciencia y tecnología (61 por ciento).

Explicó que el resto de la economía tuvo un crecimiento real de 31.7 por ciento en el gasto de inversión física, con un monto superior a 396 mil millones de pesos.

Destacó el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dado a conocer ayer mismo, el cual reportó que las exportaciones crecieron 4.5 por ciento, de manera que julio es el sexto mes consecutivo en que las ventas crecen en su comparativo anual.

“Todo esto ha comenzado a traducirse en mayores oportunidades laborales para los mexicanos y prueba de ello es que el mes pasado el empleo formal creció a una tasa anual.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina destacó que la construcción de la planta coreana en Nuevo León es un sueño que perseguían los neoleonses desde hace tiempo. Agradeció el apoyo del gobierno federal para lograr atraer esta planta, que representa también la confianza de los mercados internacionales y las empresas de rango mundial en nuestro país.

Agregó que México vive momentos de grandes transformaciones y destacó el liderazgo de Peña Nieto para lograr, en tiempo récord, las transformaciones que habían tardado décadas en aprobarse.