Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mineras se escudan en la burocracia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 4

La autoridad ambiental enfrenta problemas para que la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, resuelva los daños que provocó con el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en Cananea, Sonora, ya que no hay información de las condiciones en que estaba el sitio antes de ser contaminado, y para el retiro de la concesión de la empresa sólo puede emitir una recomendación a la Secretaría de Economía (SE).

Dijo lo anterior María del Carmen Carmona, especialista en derecho ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien evaluó el reto que enfrentan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sus organismos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sancionar y buscar que la empresa remedie la contaminación que ocasionó a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Por su parte, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), indicó que la autoridad ambiental está limitada en inspectores, presupuesto, infraestructura; no podría inspeccionar a todos; (ello) ‘‘parte de la buena fe y voluntad de las empresas. Las inspecciones se dan cuando hay situaciones de este tipo, pero tendrían que ser preventivas’’.

Multas indexadas al minisalario

Agregó que ‘‘ni la empresa ni las autoridades deben minimizar el hecho, como se ha tratado de hacer. La autoridad, con base en las pruebas, tendrá que exigir las acciones de remediación, porque si no el mensaje que se manda a las empresas, sobre todo de hidrocarburos, es que vengan a México, porque aquí no se hace nada’’.

Por su parte, María del Carmen Carmona apuntó en entrevista que el problema es que las sanciones actualmente están indexadas al salario mínimo vigente, y más bien debería ser con base en la ganancia diaria de la empresa. Además, la Profepa no tiene atribuciones en materia de agua, la Conagua es la que maneja este rubro, y la autoridad ambiental no está por encima de ninguna otra dependencia, por lo que sólo puede emitir una recomendación a la Secretaría de Economía.

Apuntó que cada día se genera en el país medio millón de toneladas de residuos sobre los cuales no hay regulación. Hay que estructurar una autoridad ambiental fuerte que tenga regulación sobre agua, y que deje claro a las empresas que ‘‘entre más ganes y contamines, más te friegas’’.