Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo ‘‘relevante’’ es el compromiso de la minera de compensar a los afectados: SE

Descarta el gobierno federal la clausura definitiva de Buenavista

La remediación de los efectos del derrame tóxico en dos ríos de Sonora es otro aspecto prioritario, indica Guajardo Villarreal

No se descarta aplicar instrumentos de sanción, apunta el secretario

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 3

El gobierno federal descartó la clausura definitiva de la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, la cual derramó más de 40 millones de litros de residuos peligrosos al río Sonora, por considerar que ‘‘lo relevante’’ es el compromiso de la empresa en la compensación económica a los afectados y la remediación de sus efectos.

Señaló lo anterior el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dijo que si bien el gobierno de la República no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a mano para sancionar a la minera, lo cierto es que debe tomarse en cuenta que actualmente la empresa contrata a 2 mil trabajadores y potencialmente, ‘‘en condiciones de cumplimiento en toda su regulación, podría generar 10 mil fuentes de empleo. Lo que tenemos que garantizar es que lo haga en absoluto respeto a las regulaciones ambientales existentes’’.

Respecto del problema generado por la contaminación causada a los ríos Sonora y Bacanuchi, Guajardo agregó que el grupo intersecretarial creado por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para atender la problemática causada por Buenavista del Cobre ‘‘determinó ir adelante en la aplicación de las sanciones correspondientes’’, y subrayó incluso que lo importante ‘‘no es la multa, eso no es lo relevante, sino la compensación económica a los afectados’’.

Serán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las que establezcan las condiciones que la empresa minera debe cumplir, y se utilizarán todos los medios legales para que esto ocurra, aseguró.

Asimismo, en entrevista realizada al término del anuncio de inversión de una planta de ensamble de la empresa coreana automotriz Kia, en el estado de Nuevo León, Guajardo Villarreal aseguró que el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel al azúcar mexicana por presuntas prácticas de dumping ‘‘es una resolución preliminar que no está dada en firme’’.

Dijo que se trata de cuotas precautorias que van de 2.99 a 17 por ciento, y que será el 7 de enero del próximo año cuando el gobierno del vecino país determine si mantiene o no aranceles compensatorios al dulce, que de confirmarse serían de alrededor de 14 por ciento.

‘‘La medida no entra en vigor; lo que va a operar es el aspecto precautorio. Afortunadamente para estas fechas la industria nacional ya exportó prácticamente todo lo que tenía previsto para 2014. Es una medida precautoria donde se retiene, se pide una fianza, por si acaso la medida se queda en forma definitiva, (y para que) se cubran las exportaciones de este periodo’’, dijo, aunque no aclaró el monto de la fianza que se tuvo que pagar.

Se apoyará a productores del dulce, asegura

Reconoció que de reducirse la exportación de azúcar se generarían problemas en el país, porque habría mayor oferta del dulce, bajarían los costos y se recortaría la producción y los empleos en el sector.

Dijo que la secretaría a su cargo apoya a los industriales del azúcar en el pleito legal con Estados Unidos, pero confió en que a través del diálogo ambos gobiernos lleguen a una solución ‘‘antes de que lleguemos a un escenario de confrontaciones legales que serían muy costosas para ambos’’.