Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan, intacto, pese a advertencias del gobierno español: Rull

Dirigente catalán confirma consulta independentista el 9 de noviembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 30

Madrid, 27 de agosto.

El coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, confirmó este miércoles que el próximo 9 de noviembre se instalarán las urnas en las calles de Cataluña para que la ciudadanía participe en la consulta de independencia del Estado español.

Somos gente seria que cumple sus compromisos y que garantiza la unidad, aseguró el dirigente catalán, representante del principal partido en el poder y uno de los impulsores de la iniciativa.

La Asamblea Nacional Catalana, integrada por la sociedad civil, es la principal impulsora de la consulta soberanista, si bien la mayoría de los partidos políticos catalanes –a excepción de las formaciones españolistas Partido Popular, Partido Socialista Catalán y Ciutadans– respaldadan la iniciativa.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, selló un compromiso con el resto de formaciones, desde su propio partido, Convergencia i Unió, hasta Esquerra Republicana de Cataluña, Iniciativa per Cataluña y la Candidatura d’Unitat Popular para votar en las urnas de forma democrática.

A pesar de las advertencias del gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, de que esa consulta es ilegal y que no se va a celebrar, las formaciones catalanas mantienen intacta su hoja de ruta, a pesar de algunos rumores que han salido a la luz en los últimos días que advierte que Mas estaría dispuesto a cancelar la consulta en caso de que el Tribunal Constitucional la declare ilegal.

Nosotros somos gente seria y cumplimos los pactos. Hay un elemento básico para que el proceso culmine con éxito, que es la unión, ya hemos construido una unidad muy sólida y la vamos a mantener. Así que pondremos las urnas el 9 de noviembre para que Cataluña pueda decidir su futuro, afirmó Rull, al salir al paso de los rumores y destacar que Cataluña afronta uno de los periodos históricos más trascendentes de su historia reciente... queremos dar confianza a los ciudadanos y la determinación para afrontar este reto democrático del derecho a decidir.

Negocios de Pujol hijo en México

Se dieron a conocer más detalles sobre la fortuna de Jordi Pujol, quien gobernó Cataluña durante 23 años y renunció a sus cargos y privilegios tras reconocer el mes pasado que ocultó una fortuna en paraísos fiscales durante 34 años.

Trascendió que uno de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola, empresario que nunca se ha dedicado a la política, hizo algunas inversiones turísticas en México, sobre todo en Acapulco, así como obtuvo algunos contratos públicos para tratamiento de residuos tóxicos. Pujol Ferrusola habría trabajado con empresas de los municipios de Ecatepec, Querétaro, Puerto Vallarta, Acapulco y la ciudad de México entre 2007 y 2013, informó el diario El País.

El rotativo español publicó un documento que acredita una factura recibida por la empresa GBI & Monic Productions por 243 mil 368 euros con el siguiente concepto: Por el asesoramiento y estudio del proyecto de centro de tratamiento de residuos situados en el municipio de Ecatepec, estado de México. Asistencia en el país, búsqueda de emplazamientos en Querétaro, Puerto Vallarta, Acapulco y DF, búsqueda de potenciales socios locales y de asistencia técnica local, con desplazamiento a México.