Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce su autoridad de califa y pide por la vida del periodista Steven Sotloff

Madre de un secuestrado dirige mensaje al líder del EI
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 28

Nueva York, 27 de agosto.

La madre de un periodista estadunidense secuestrado por el Estado Islámico (EI), que amenaza con ejecutarlo, pidió este miércoles la liberación de su hijo en un emotivo mensaje dirigido directamente a Abu Bakr Bagdadi, líder del grupo yihadista y proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak.

Shirley Sotloff, madre del periodista freelance Steven Sotloff, de 31 años, es la primera estadunidense en hacer un pedido de esta naturaleza, además de reconocer la autoridad de Bagdadi.

Le envío este mensaje a usted, Abu Bakr Bagdadi Quraishi Hussaini, califa del Estado Islámico. Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos. Usted, el califa, puede otorgar una amnistía. Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido usar su autoridad para salvar su vida, dice la mujer en el video difundido por el New York Times.

Foto
Shirley Sotloff, madre de un periodista secuestrado por yihadistas del Estado Islámico, pidió ayer la liberación de su hijoFoto Ap
Foto
Peter Theo Curtis agradeció ayer los esfuerzos de cientos de personas por salvar su vida, tras haber estado casi dos años secuestrado por el grupo Al Nusra, en SiriaFoto Ap

Sotloff fue secuestrado hace un año, pero el hecho no había sido revelado por la prensa. Su nombre surgió la semana pasada, cuando el EI lo identificó como el próximo rehén que sería ejecutado, tras el brutal asesinato del reportero James Foley, cuya decapitación vista por Internet el 19 de agosto conmovió al mundo.

La Casa Blanca dijo que el mensaje de Stoloff era entendible, tomando en cuenta la desesperación de la mujer por la seguridad y el bienestar de su hijo, según el vocero Josh Earnest.

Otro periodista estadunidense, Peter Theo Curtis, fue liberado el domingo con la mediación de Qatar, luego de permanecer casi dos años secuestrado en Siria por el grupo islámico Al Nusra. De regreso a su hogar en Cambridge, Massachusetts, Curtis afirmó hoy estar profundamente emocionado por los esfuerzos de cientos de personas para salvar su vida.