Estados
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador promete a trabajadores del hospital general de la capital que intervendrá

El Issste, al tanto de las anomalías en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 32

Zacatecas, Zac., 27 de agosto.

Sebastián Lerdo de Tejada, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sabe desde hace cuatro meses de las irregularidades en el hospital general de la institución esta capital, denunciadas por médicos, enfermeras y otros trabajadores, pero no ha intervenido.

Los inconformes explicaron que el 21 de abril de este año entregaron un documento con una explicación detallada sobre la situación del nosocomio, que atiende a 180 mil derechohabientes.

Mencionan que las 450 enfermeras, 180 médicos y personal administrativo enfrentan, entre otras carencias, falta de medicamentos, equipo quirúrgico, hilo para sutura, anestésicos, materiales de alta especialidad, cuneros y equipo de aire acondicionado.

Además, no se han cubierto plazas de especialistas, por lo que médicos generales tienen que atender casos de cardiología, entre otros. Asimismo dicen temer que exista una fuente de radiación en el nosocomio.

Representantes de los empleados se reunieron la mañana de este miércoles con el gobernador Miguel Alonso Reyes, en privado. Nos dijo que estaba enterado de parte de esto. Nos pidió un voto de confianza y nos prometió que atenderá el asunto a la brevedad posible, refirió el químico Eduardo Reina Barajas, delegado sindical del hospital del Issste en Zacatecas.

Asimismo Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que esa dependencia ha venido realizando la vigilancia sanitaria del Hospital General del Issste-Zacatecas en numerosas visitas de verificación, como parte del procedimiento previsto. Aseguró que las irregularidades detectadas en cada visita han sido debidamente notificadas a la representación legal de dicho hospital y se les ha dado seguimiento.

Sobre la posibilidad de que exista una fuente de radiación en el hospital, como señalaron los trabajadores, Estrada Day dijo que “se ha orientado en su momento sobre la pertinente gestión ante la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardias (órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía) para que lleve a cabo las acciones correspondientes.

Los SSZ son respetuosos de los actos de autoridad de otras instancias; empero, esa dependencia valorará en su momento la participación directa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).