Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La función es parte de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México

Huicholes: los últimos guardianes del peyote se proyectará hoy en el Zócalo capitalino

El documental, de Hernán Vilchez, aborda la defensa de Wirikuta, territorio sagrado huichol

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. a10

Este jueves, en el Zócalo de la ciudad de México, se exhibirá el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, dirigida por Hernán Vilchez. La proyección, que se tiene planeada a las 20 horas, se realizará en el contexto de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

El encuentro tiene programadas diversas actividades, como exposiciones, ciclos de cine, música y muestras de artesanías y gastronomía.

Es la segunda vez que el documental, producido por Paola Stefani, se exhibirá en una función gratuita en una plaza pública en la ciudad de México. La primera fue en la Plaza del Monumento a la Madre, función que cerró la gira de estreno Cinco Colores de Maíz Cinco Funciones, el pasado mayo.

A la función de este jueves asistirán las autoridades tradicionales y civiles de las comunidades de Waut+a (San Sebastián), Tuapurie (Santa Catarina), Tateikie (San Andrés Cohamiata) y Bancos San Hipólito, así como integrantes de la familia Ramírez. Presentarán su palabra antes de la proyección y ofrecerán sus artesanías al público.

La película presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera.

Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas del mundo materialista.

Foto
Fotograma de la película que fue premiada en Argentina y tiene una temporada en Chile

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina (FINCA), realizada en julio, la película dirigida por Vilchez recibió dos premios y una mención, entre ellos el Premio del Público.

En México, el documental se ha presentado en varias salas de cine y espacios alternativos; también ha tenido dos temporadas en el Cine Tonalá y Foro El Bicho.

Asimismo, fue presentado una semana en cartelera del Cine Morelos de Cuernavaca. Pronto se presentará en Monterrey y en otros espacios.

El documental, que se puede rentar en Vimeo On Demand, se ha visto en más de 30 países.

Desde el 14 y hasta el 29 de agosto se proyecta en Chile (Santiago y Valparaíso) con la presencia de los protagonistas: José Luis y Enrique Ramírez, en lo que será su primera visita a Sudamérica, y del director Vilchez.

La programación completa de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México (26 al 30 de agosto) puede consultarla.

La cita es el jueves 28 de agosto a las 20 horas, en el escenario principal del Zócalo capitalino. La entrada es libre.