Economía
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de error capitalizar la petrolera

Pide oposición venezolana bloquear venta de Citgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 27

Miami, 27 de agosto.

El representante federal Joe García y líderes de la oposición venezolana en Miami exhortaron el miércoles al gobierno del presidente Barack Obama a bloquear la venta de Citgo Petroleum Corp, petrolera venezolana con sede en Estados Unidos.

García informó que la venta de la red de refinación y distribución de Venezuela en Estados Unidos afectaría los intereses nacionales. Señaló que el gobierno venezolano debe dinero a varias a empresas estadunidenses, y que el país tiene pocos activos significativos en Estados Unidos.

Lo último que queremos es que se desvinculen de Estados Unidos y no paguen a sus acreedores, sostuvo García, quien agregó que el valor de Citgo queda significativamente reducido si la empresa se desvincula de las reservas petroleras venezolanas, lo que afectaría los intereses de los dos países a largo plazo. Creemos que permitir a este gobierno capitalizar esta parte del patrimonio venezolano sería un gran error, comentó García.

Venezuela pasa por una fuerte crisis económica, y analistas han dicho que la venta probablemente refleja la urgente necesidad de efectivo que tiene el gobierno.

Rafael Ramírez, ministro venezolano del Petróleo, había anunciado este mes que Venezuela vendería Citgo por el precio debido. Se cree que la empresa podría tener un valor máximo de 15 mil millones de dólares, y Ramírez ha dicho que cualquier venta debe ser de por lo menos 10 mil millones.

Citgo, con sede en Houston, tiene refinerías en Texas, Luisiana e Illinois, y vende combustible a través de miles de gasolineras en Estados Unidos. El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez debatió vender la empresa, pero también la usó para tratar de ganar apoyo político entre los pobres en Estados Unidos.

Más de 1.7 millones de personas han recibido de Citgo combustóleo para calefacción en invierno, según la empresa. Horacio Medina, ex gerente de la estatal PDVSA, explicó que el precio de venta propuesto de Citgo es mucho menor que su verdadero valor.