Economía
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reasignó SCT $200 millones a obra rechazada por tarahumaras
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 24

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reasignó 200 millones de pesos para construir en este segundo semestre la tercera etapa del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre, obra suspendida en abril por orden judicial tras haberse interpuesto un amparo de comunidades tarahumaras.

La aprobación de esos recursos generó preocupación en la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), asociación civil dedicada a apoyar procesos organizativos en comunidades y ejidos de la Sierra Tarahumara.

Seguramente (las autoridades) creen que van a ganar el juicio. Ya sabe cómo se manejan las cosas, aseveró una fuente de la asociación, contactada vía telefónica y que solicitó reservar su nombre.

El juez octavo de distrito con sede en Chihuahua, Ignacio Cuenca, ordenó en abril suspender las obras del aeropuerto localizado en el municipio de Bocoyná hasta la resolución de la controversia interpuesta por la comunidad rarámuri Bosque San Elías-Repechique, por supuestas afectaciones.

Las obras, acusaron las comunidades, entorpecían los caminos de los niños hacia su escuela y el recorrido ritual de la comunidad.

Defensa Tarahumara, una red de asociaciones civiles dedicada a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, reveló que no se ha podido realizar una audiencia en la cual las autoridades presentarían sus argumentos para dar marcha atrás al amparo.

El 4 de julio fue programada por tercera ocasión la audiencia, pero no se efectuó porque las autoridades demandadas por los tarahumaras no integraron su respuesta. El juzgado octavo convocó a una audiencia para los primeros días de septiembre.