Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan coro de 3 mil voces inscrito en el programa nacional para prevenir la violencia

Anuncian la edición 26 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez
Foto
Integrantes de Odhecaton, ensamble italiano que participará en el festivalFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 6

La edición 26 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez que se efectuará del 14 al 30 de noviembre en la capital michoacana y en otras ciudades de la entidad, incluye varias novedades.

El patronato del festival, encabezado por Carlos Felipe de Habsburgo, decidió hacerlo en tres fines de semana para que las personas foráneas puedan vivirlo, no sólo nosotros los morelianos y michoacanos, expresó Verónica Bernal.

La directora del encuentro dijo ayer en rueda de prensa que Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, les pidieron que el festival tenga cada vez un espectro mayor en el interior de la entidad, porque Michoacán es un estado sumamente rico. Además, traemos la música en el alma, como la pirekua, que es Patrimonio de la Humanidad.

Apertura con la Sinfónica de Xalapa

La Orquesta Sinfónica de Xalapa abrirá el festival en el que participarán 10 países, más de 600 artistas y habrá unos 45 conciertos y actividades.

El Grupo Segrel, de música antigua; Camerata Bern, de Suiza; los solistas Erika Dobosiewicz y Alexandr Pashkov; Quatrotanto; Niños Cantores de Morelia y Banda Ancha; Cuarteto de Cuerdas de Moscú; Coro Promúsica; Orquesta del Teatro Municipal en la Gärtnerpaltz, de Munich; Cuarteto Brodsky; Coral de la Rosas; el flautista Alejandro Escuer; Odhecaton, International Contemporary Ensamble; Il Giardino Armonico, y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Respecto del compromiso social del encuentro, este año se decidió integrar una orquesta y un coro de la transformación, en Jesús del Monte, una tenencia justo en el municipio de Morelia que ha tenido diferentes problemáticas, y así cambiar el entorno a estas familias. Ahora tenemos 120 chicos y para finales de año tendremos 200, informó Verónica Bernal.

El último día del festival habrá una función del Coro Suma de Voluntades, de 3 mil voces, lanzado en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito. Eunice Rendón, coordinadora intersecetarial de la Secretaría de Gobernación, acotó que la música se utiliza como herramienta que integra familias. El festival, continuó, destaca otra de las cualidades del Plan Michoacán, que es este trabajo de la mano con la sociedad civil. La funcionaria invitó al público a constatar todo lo que pasa en Morelia y en las otras 10 ciudades que el festival incorpora.

Sergio Vela, director artístico, señaló que un festival dedicado a la música de concierto no puede ni debe pretender ser exhaustivo, sino, más bien representativo. Además, el contenido debe renovarse. Con la finalidad de que cada edición tenga un ámbito de reflexión y de formación, se anunció el primer Coloquio Manuel Bernal Jiménez, del 25 al 27 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario.