Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubridor del virus critica lenta reacción de la OMS ante el brote; desde 2013 se avisó, dice

Costará el ébola hasta 1.5% del PIB de cuatro países afectados: Banco Africano de Desarrollo
Foto
Curiosos observan el cuerpo de un hombre que presuntamente murió de ébola, ayer, en una de las principales calles de los suburbios de Monrovia, capital de Liberia, el país más afectado por la epidemiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 41

Abiyán, 26 de agosto.

La epidemia del virus del ébola costará entre 1 y 1.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, principales países afectados por la enfermedad, así como de Costa de Marfil, que cerró sus fronteras para evitar que el brote se propague en su territorio, dijo este martes el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

Lamentó que la fiebre hemorrágica haya atacado precisamente estas naciones, pues comenzaban a salir de las crisis ocasionadas por las guerras de las décadas de 1960, 1980 y 1990.

La seguridad alimentaria en Liberia está en peligro, el virus amenaza las cosechas, alertó Donald Kaberuka, presidente del BAD en una rueda de prensa aquí en la capital de Costa de Marfil, Si las personas hoy no se ocupan de la agricultura, habrá una crisis alimentaria, advirtió.

Agregó que la multiplicación del cierre de las fronteras terrestres y aéreas en varios países africanos, adoptadas por precaución, como es el caso de Costa de Marfil, que colinda con Liberia, podría afectar mucho al comercio.

Kaberuka abogó por tomar todas las medidas de precaución necesarias y evitar el pánico y la sicosis, que podrían implicar medidas perjudiciales a largo plazo para África.

El BAD dispuso una ayuda de 60 millones de dólares a los cuatro países afectados en África occidental por el ébola, enfermedad que no tiene cura y que ha dejado un total de mil 427 muertos de 2 mil 615 casos registrados en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer el 20 de agosto.

El profesor belga Peter Piot, uno de los descubridores del virus del ébola en 1976, consideró que la OMS tiene parte de responsabilidad por la propagación del brote, pues no reaccionó con la velocidad que requería. En marzo se advirtió que desde diciembre de 2013 se estaba gestando la epidemia, dijo el investigador al diario parisino Libération.

Pese a los llamados de Médicos sin Fronteras, la OMS no despertó antes de julio. Ahora ha asumido el liderazgo, pero llegó tarde, criticó el científico y advirtió que la epidemia podría tener consecuencias peores en África, pues desde hace seis meses se gesta lo que podría llamarse una tormenta perfecta, aunque señaló que no ve un grave riesgo de que se extienda a Europa y América.

La OMS informó que hoy cerró un laboratorio que hacía pruebas del ébola en Kailahun, Sierra Leona, después de que un epidemiólogo senegalés se infectó, una decisión que podría obstaculizar sus esfuerzos para reforzar la respuesta global al peor brote de ébola histórico de la enfermedad.

La entidad ha enviado casi 400 trabajadores de su propio personal y de organizaciones asociadas para enfrentar en África occidental la propagación del ébola, enfermedad que se trasmite por contacto directo de fluidos y produce fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en riñones e hígado.

En Liberia, el país más afectado por la epidemia, la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, anunció que despedirá a los funcionarios del gobierno que se nieguen a volver al país para ayudar a combatir el brote.

La mandataria detalló que sólo contemplará pocas excepciones para aquellos que necesiten tratamiento médico especializado urgente fuera del país o tengan que atender algún asunto fundamental.

Restricciones en Ruanda y Uganda

Ruanda y Uganda se convirtieron en los últimos países africanos que restringieron hoy los viajes por el brote de ébola.

El Ministerio de Salud de Ruanda informó que prohibió la entrada de personas procedentes de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona y a quienes tengan una temperatura superior a los 37.5 grados centígrados.

Uganda instaló escáneres térmicos, para detectar a las personas que tengan fiebre, en sus seis principales puestos fronterizos con República Democrática del Congo, después de que este último reportó 13 muertos por ébola.