Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará en otro juzgado el concurso mercantil con miras a evitar la quiebra de la empresa

Juez frena por tiempo indefinido orden de transferir al SAE recursos de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 20

Un juez federal otorgó una suspensión en vía de amparo que impide a la Procuraduría General de la República (PGR) transferir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los recursos que la empresa Oceanografía administraba en un fideicomiso abierto en Banamex.

El juez Gilberto Guzmán, décimo de distrito en materia de amparo, confirmó hoy esta suspensión, que frena por tiempo indefinido la orden de transferencia de la PGR para enviar los recursos del fideicomiso 16579-2, que fue creado por Oceanografía para garantizar los derechos de cobro de sus proveedores.

De modo paralelo continuará en otro juzgado el concurso mercantil al que está sometida a la empresa Oceanografía con miras a evitar su quiebra.

Según fuentes federales, el fideicomiso fue asegurado desde mayo pasado y al momento de ser intervenido tenía por lo menos 30 millones de pesos, así como bonos de deuda, acciones y valores por varias decenas de millones de pesos.

Informes federales precisaron que este fideicomiso no fue empleado por Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, para recibir los créditos por más de 5 mil 312 millones de pesos, obtenidos mediante estimaciones presuntamente falsas.

El dinero del presunto quebranto fue destinado a una cuenta de la compañía de la que disponía el propio empresario, indicaron.

El pasado 23 de julio la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) emitió el oficio UEIORPIFAM/959/2014 para ordenar a Banamex la transferencia de todos los recursos a una cuenta del SAE.

La Seido desahoga la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/065/2014, en la cual investiga por lavado de dinero a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, y a los hermanos Francisco y Óscar Rodríguez Borgio, accionistas de la empresa junto con Martín Díaz Álvarez.