Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fide les otorgó contrato por más de $480 millones para sustituir focos incandescentes

Osram, Philips e Iluminación proveerán 32 millones de lámparas fluorescentes

El propósito es ahorrar $160 millones; el programa llegará a través de las tiendas Diconsa

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 31

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) otorgó a Osram, Philips Mexicana e Iluminación Especializada de Occidente contratos para abastecer al gobierno federal de 32 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA), para el Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas.

La empresa que quedó en primer lugar fue Osram, al presentar un importe unitario con IVA incluido de 14.88 pesos, por lo que obtuvo 70 por ciento del porcentaje de adjudicación, que equivale a 22 millones 400 mil de LFCA, es decir, un contrato por 333 millones 312 mil pesos.

En segundo lugar quedó Philips Mexicana, con un precio por lámpara de 15.07 pesos, por lo que obtuvo 20 por ciento del porcentaje de adjudicación. El monto del contrato para esta empresa será por 96 millones 448 mil pesos y la cantidad de lámparas adjudicadas es de 6 millones 400 mil.

El tercer contrato fue para Iluminación Especializada de Occidente, que presentó un costo unitario de 15.80 pesos por lámpara, con lo que se le otorgó el 10 por ciento del porcentaje de adjudicación, que representa 3 millones 200 mil lámparas y un monto de contrato por 50 millones 560 mil pesos.

El monto total de los contratos es de 480 millones 320 mil pesos, en el cual se destaca un ahorro de 159 millones 680 mil pesos, respecto al presupuesto autorizado por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que era de 640 millones de pesos.

Una parte de este ahorro se utilizará para la adquisición de 6.4 millones de lámparas adicionales, en estricto apego a la legislación.

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas se realizará en localidades hasta de 100 mil habitantes de todo el país y busca apoyar la eliminación en el mercado de las lámparas incandescentes de 60 y 40 watts.

Se entregarán un total de 32 millones de LFCA para atender a 6.4 millones de familias, a través de 26 mil 642 tiendas Diconsa, y se estima que la entrega a beneficiarios comience en noviembre de 2014.

Los usuarios que deseen acceder a este programa deberán acudir a la tienda Diconsa de su localidad, con una identificación oficial y su recibo de luz, donde se verificará que se encuentre en el padrón de beneficiarios elegibles y entregarán al menos un foco incandescente que será destruido en su presencia y se le darán cinco LFCA a cambio.