Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duplicará Santander créditos a pequeñas y medianas empresas
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 29

Querétaro, Qro., 26 de agosto.

Banco Santander México anunció este martes un plan para duplicar en los próximos tres años el monto de los préstamos que otorga a pequeñas y medianas empresas (pymes), hasta alcanzar un saldo de 120 mil millones de pesos, acción en la que participan Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que ofrecerán créditos a tasa reducida a estas compañías.

El aumento en el crédito a las pymes irá acompañado de la creación de un fondo de mil millones de pesos, con el que Santander impulsará el crecimiento de empresas pequeñas y medianas en actividades estratégicas, como la energía renovable y las telecomunicaciones, informó Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la institución, en un acto al que acudió Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Gracias a la reforma financiera y a la alianza con el gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, Santander pone en marcha nuevos esquemas de financiamiento dirigidos a pequeñas y medianas empresas, dijo Marcos Martínez. El financiamiento de Santander a las pymes, que actualmente alcanza 48 mil millones de pesos, crecerá a 70 mil millones de pesos al cierre del año, anticipó, y se duplicará en un término de tres años hasta llegar a 120 mil millones de pesos.

A la par de la mayor oferta de financiamiento en productos que contarán con respaldo de la banca de desarrollo, lo que reduce las tasas de interés, Santander anunció un fondo de mil millones de pesos para proyectos de energías renovables y telecomunicaciones.

Con el Fondo Advance, como se llama a ese mecanismo, es la primera vez en México que un banco se asocia con las pequeñas y medianas empresas y no sólo les ofrece financiamiento, sino que aporta capital, dijo.

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinsky, informó durante el mismo acto que la institución pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas que reciben financiamiento de Santander dos nuevos productos financieros:

Uno, enfocado a pequeñas empresas con necesidades de financiamiento desde 100 mil hasta 12 millones de pesos; y, el segundo, para proyectos de inversión de enetre 20 y 50 millones de pesos. Los primeros tendrán garantía automática a través de Crédito Advance con una tasa de interés de entre 7.5 y 7.9 por ciento y el otro tendrá garantía selectiva de Nafin.