Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cañeros al gobierno también imponer cuotas a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 28

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles preliminares por subsidios al azúcar mexicana de 2.99 hasta 17.01 por ciento afecta a 170 mil productores de caña, perjudica a 500 mil trabajadores directos y a dos millones más que dependen de la actividad agroindustrial, alertaron Carlos Blackaller, de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC CNPR); Arturo Herviz, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Cenoci), y Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Los tres dirigentes demandaron al gobierno que actúe en defensa del sector cañero y de ser necesario imponga también cuotas compensatorias a las importaciones de alta fructuosa provenientes de Estados Unidos.

La determinación, que atañe más a los industriales, profundizará la crisis de los cañeros, quienes acumulan pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos debido a los bajos precios y a la política que favorece más a ciertos grupos del sector, dijo el ex senador Herviz Reyes.

Carlos Blackaller, de la UNC CNPR, consideró que los aranceles harán inviables las exportaciones y pondrán en riesgo de quiebra al sector. A su vez, Max Correa, de la CCC, se manifestó por la imposición de aranceles a las mil 200 toneladas de alta fructosa importadas de Estados Unidos.