Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margo Glantz, Juan Bonilla y Luiz Ruffato participarán en ese foro cultural

Salman Rushdie regresará a México; será figura estelar del Hay Festival, en Xalapa

En su primera visita, el autor indobritánico inauguró la Casa Refugio Citlaltépetl hace 15 años

Foto
El 4 de octubre Salman Rushdie (Bombay, 1947) estará en la capital veracruzana, donde disertará sobre Las mil y una noches, hablará de su libro más reciente de corte autobiográfico y compartirá un panorama general de su obraFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 6

El escritor indobritánico Salman Rushdie (Bombay, 1947) regresa a México luego de 15 años de su primera visita. Lo hará en octubre próximo como la figura principal del Hay Festival, que por cuarto año consecutivo tendrá lugar en Xalapa, Veracruz, del 2 al 5 de ese mes.

El autor de la novela Los versos satánicos –la cual le valió en 1989 una fatwa (condena a muerte) emitida por el ayatolá Ruhollah Jomeini por supuesto contenido blasfemo– tendrá dos intervenciones durante ese encuentro, el 4 de octubre, informó ayer Cristina Fuentes, directora para América Latina del Hay Festival.

En la primera abordará la influencia de Las mil y una noches en la narrativa mundial, mientras en la segunda hablará sobre su libro más reciente, de corte autobiográfico, además de dar un panorama general de su obra.

De acuerdo con Cristina Fuentes, la de Rusdhie ha sido una presencia recurrente en las diversas versiones que el Hay Festival tiene en diferentes puntos del orbe. Hace cinco o seis años participó en el de Cartagena de Indias, Colombia.

Su próxima estancia en México, país que visitó por primera vez en enero de 1999 para inaugurar la Casa Refugio Citlaltépetl, en la capital de la República.

En esta cuarta edición en Xalapa, la quinta en territorio nacional, el Hay Festival ofrecerá más de 70 actos de literatura, ciencia, arte, periodismo, música y cine para todo público, además de un importante programa destinado a niños. Se contará con la participación de 140 invitados de más de 18 países de los cinco continentes.

Encuentro de Talento Editorial

Una de las novedades en la programación de 2014 será el segundo Encuentro de Talento Editorial, cuya primera versión tuvo lugar hace unos meses en la edición de Cartagena, en Colombia. En esta ocasión acudirán editores de 20 naciones.

Otras de las figuras asistentes a la capital veracruzana serán el cineasta camboyano Rithy Panh, así como los escritores Juan Bonilla (España), Nell Leyshon (Reino Unido), Santiago Roncagliolo (Perú), Forrest Gander (Estados Unidos) y Luiz Rufatto (Brasil), además de la mexicana Margo Glantz, colaboradora de La Jornada.

Intensa actividad

La presentación del programa tuvo lugar en un hotel de Polanco, con la presencia de Karime Macías, esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía de esa entidad, Harry Grappa, y representantes del cuerpo diplomático de España, Colombia, Francia y Reino Unido, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre los aspectos abordados, el responsable cultural del Consejo Británico, Edgardo Bermejo, destacó que el Hay Festival Xalapa 2014 representa una magnífica antesala del Año del Reino Unido en nuestro país, que se realizará en 2015, lo mismo que su contraparte en aquella nación europea, donde México será destacado a lo largo de ese año.

Serán varios meses de intensa actividad en el ámbito literario que, entre otros aspectos, incluirán la participación de reconocidos autores y especialistas británicos en el próximo Festival Internacional Cervantino, en una mesa redonda para conmemorar el 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare; la inclusión del Reino Unido como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2015, según se ratificó el lunes pasado, y la publicación de manera conjunta con el Conaculta de una antología en inglés de 20 escritores mexicanos menores de 40 años, mencionó el representante diplomático.

Al respecto, el director de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, precisó que el nombre de esos autores será dado a conocer en el contexto del Hay Festival, una vez que hayan sido seleccionados por un comité que encabeza el escritor Juan Villoro.

El funcionario resaltó que, como parte del Año de México en el Reino Unido, nuestro país será el invitado de honor en 2015 de la feria del libro de Londres.