Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será distribuido el texto México saludable

Asegura la SEP que cumple con regulación de alimentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 40

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que cumple con su tarea normativa para mejorar la alimentación en las escuelas a partir del ciclo escolar 2014-2015, que inició la semana pasada.

En un comunicado, la dependencia informó que con el propósito de regular la alimentación en los colegios de educación básica para este ciclo escolar las entidades federativas elaboraron un Manual de requerimientos técnicos, administrativos y de operación del servicio de alimentación, el cual permitirá establecer disposiciones estatales apegadas a sus condiciones y requerimientos.

Lo anterior se inscribe en el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, publicado el 16 de mayo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

Indicó que con fundamento en la Ley General de Educación, corresponde a las autoridades educativas locales la aplicación y vigilancia de la correcta práctica de los lineamientos mencionados, mientras la SEP tiene la tarea normativa, la cual se ha cumplido en sus diversos aspectos.

Para ello se integró un grupo de trabajo interinstitucional entre SEP, DIF nacional y la Secretaría de Salud (Ssa), para llegar a acuerdos que impulsen la implementación de los lineamientos generales en todo el país, como es la capacitación de los equipos técnicos estatales del Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) para que sean ellos, en colaboración con el DIF y la Ssa, quienes capaciten a los coordinadores del servicio de alimentación de las ETC, para su posterior certificación.

Agregó que se publicó y está por distribuirse en todas las ETC el texto México saludable, en el que se abordan consejos útiles para la alimentación y vida sana de los menores en edad escolar.