Política
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subutiliza México potencial agrícola para producción de cacao: ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 20

México tiene 3 millones de hectáreas con potencial para la producción de cacao criollo, pero sólo utiliza 60 mil hectáreas, de las cuales 90 por ciento tiene problemas fitosanitarios y por tanto de productividad, señala un estudio de la Asociación de Derechos de Vía.

La situación de deterioro de dicho cultivo –originario de mesoamérica– se debe al uso de tecnología obsoleta y a que sus productores son personas de la tercera edad, quienes no logran sacar ni un salario mínimo mensual, de acuerdo a la agrupación, encabezada por Carlos Sandoval Miranda.

La organización urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a aplicar programas de producción de cacao criollo y aprovechar una mayor superficie del territorio con dicho cultivo para generar empleo y movimiento económico en regiones de Tabasco, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

El productor de cacao criollo –una de las variedades más apreciadas de dicho tipo de cultivo– puede, con buenos manejos y cuidados adecuados, llegar a obtener tonelada y media anual, e ingresos más elevados de quienes se dedican al cultivo de las variedades forasteras y trinitarios.

Actualmente, en el país se producen poco más de 27 mil toneladas de cacao, principalmente de las variedades trinitario y forastero, y se importan 93 mil toneladas para complementar la demanda interna, que asciende a 120 mil toneladas, lo que crea un déficit en la economía nacional.

El impulso a un programa de mejoramiento del cultivo de la variedad criollo es una extraordinaria área de oportunidad para arraigar a los jóvenes ya que el precio del cacao está al alza en el mercado internacional.