Política
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitó a la SG datos de atención a niños

Pide la Permanente informe sobre programas migratorios
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 18

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) información puntual de los programas Paso Seguro y Frontera Sur, instrumentados en esa región del país, y pidió además que se proporcione al grupo plural de legisladores toda la información que se requiera para dar seguimiento y atención al problema de los niños migrantes que viajan sin compañía de sus padres.

Asimismo, la Permanente refrendó el principio de respeto irrestricto al interés superior de los menores en atención y solución del incremento del tránsito por México de menores centroamericanos solos con destino a Estados Unidos, tutelado por el artículo 4 constitucional y diversos tratados internacionales en la materia.

En el dictamen aprobado por el pleno de esta comisión, se destaca que el tema de los menores migrantes no acompañados no ha pasado inadvertido a los diferentes órganos de gobierno del país, ya que se han emprendido diversas acciones, entre ellas la reunión México-Guatemala-Estados Unidos, que se llevó a cabo en seguimiento a los trabajos que estos países realizan para encontrar, coordinada y corresponsablemente, soluciones al tema de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Otra acción fue la presentación de la coordinación para la Atención Integral de la Migración Frontera Sur, creada por decreto el 8 de julio de este año, que será un órgano administrativo desconcentrado de la SG. Tal organismo tiene como propósito poner en práctica las medidas necesarias para que se respeten los derechos humanos y se dé el tránsito seguro de los flujos migratorios, así como el fomento a la cohesión social y convivencia armónica.

Asimismo, el dictamen indica que debido a la puesta en marcha del plan Paso Seguro, cuyo fin es blindar la frontera entre México y Guatemala y garantizar seguridad a los migrantes que la cruzan, se dice que regulará los flujos migratorios, por lo que se pretende contar con información biométrica de guatemaltecos, hondureños y beliceños para facilitar su tránsito. Sin embargo, no existe información respecto de las pautas o formas de implementación de tal plan, por lo cual la dictaminadora considera procedente solicitar un informe de este plan.