Estados
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su abogado asegura que no se configura el delito de sabotaje

QR: formal prisión a dos indígenas por oponerse al aumento de tarifas del agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 32

Cancún, QR, 24 de agosto.

A las 14 horas del domingo los indígenas Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña fueron notificados en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto que el juez penal de primera instancia les dictó auto de formal prisión por sabotaje contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). De ser hallados culpables, podrían pasar hasta 10 años en prisión.

Silvestre Moreno, abogado de los indiciados, consideró que el expediente está mal integrado porque a los otros nueve detenidos se les acusó de ultraje a la autoridad, lesiones y motín, lo cual les permitió salir libres bajo fianza. Si los 11 participaron en la misma protesta, ¿cuál fue el criterio del juez para fincar responsabilidades diferentes?, cuestionó.

Añadió que el delito de sabotaje no se configura, pues no se suspendió el servicio ni hubo daños económicos, como alega la CAPA, que abrió una oficina alterna. Además, la manifestación ocurrió a unos metros de la dependencia, no dentro de ella.

Indicó que tiene 15 días para interponer un amparo contra el auto de formal prisión, el cual se resolvería en dos meses y medio.

El 11 de agosto mayas de Felipe Carrillo Puerto iniciaron un plantón y un bloqueo frente a las oficinas de la CAPA en protesta por el incremento a las tarifas de agua y la instalación de medidores. El lunes 18 el procurador estatal, Gaspar Armando García Torres, confirmó que Esquivel y Brito Piña fueron detenidos acusados de sabotaje por directivos del organismo de agua potable.

En las primeras horas del miércoles, policías municipales recuperaron las instalaciones de CAPA y detuvieron a nueve personas acusadas de lesiones, motín y ultrajes a la autoridad; 48 horas después salieron libres tras pagar fianzas de entre 4 mil y 10 mil pesos.