Economía
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El negocio de la tv restringida creció 11.7% en abril-junio

Subieron apenas 1% ingresos de empresas de telecomunicación, por efecto de nuevas leyes
Foto
Usuario de un smartphone captado en Sacramento, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 29

Durante el segundo trimestre del año las empresas del sector telecomunicaciones registraron ingresos por 108 mil 87 millones de pesos, que representaron un crecimiento de apenas uno por ciento, debido a que el segmento de telecomunicaciones móviles retrocedió 2.02 por ciento, como efecto de la nueva regulación y la declaratoria de preponderancia, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

En contraste, el segmento de televisión restringida, que pertenece al sector telecomunicaciones, creció 11.7 por ciento. En el segmento de televisión de paga no se señaló un agente económico preponderante, porque a decir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Constitución indica que debe ser sólo un preponderante por sector, y ese fue América Móvil, Telcel y Telmex. De tal forma que al negocio de televisión restringida no se le aplicaron reglas asimétricas.

En el negocio de la radiodifusión las televisoras obtuvieron ingresos por 11 mil 337 millones de pesos, que para el periodo representa un incremento de 8.4 por ciento debido a mayores ingresos publicitarios derivados de la transmisión del Mundial de Fútbol.

The-CIU desarrolló el Indicador Líder del Mercado de Telecomunicaciones, a través del cual mide el comportamiento del sector, y mediante el cual hace unos meses la consultoría dio a conocer que el sector telecomunicaciones mexicano se encontraba en fase de estancamiento desde el tercer trimestre del año pasado y que así cerró el segundo trimestre de 2014, a la espera de la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión.

Los resultados del segundo trimestre del año muestran los efectos de la reforma a telecomunicaciones y la falta de legislación secundaria hasta el momento, ya que para el segundo trimestre del año América Móvil, Telcel y Telmex ya habían sido declaradas preponderantes y estaban sujetas a regulación asimétrica.

En su indicador The-CIU señaló que los ingresos de las empresas de telecomunicaciones ascendieron a 108 mil 87 millones de pesos, que es una nimia tasa de crecimiento anual de uno por ciento, compuesto por una caída en los ingresos del segmento móvil de 2.02 por ciento, que representa seis de cada diez pesos que genera el sector en su conjunto.