Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los atletas suman 10 preseas y faltan 4 días para finalizar los Juegos Olímpicos de la Juventud

Brillante domingo para la delegación mexicana; gana 4 medallas en Nanjing

En la anterior edición de la justa los representantes nacionales lograron seis metales

Foto
Noel Chama, de 16 años, concluyó en el tercer puesto en caminata de 10 mil metrosFoto Conade
Foto
María Fernanda Orozco, de Mexicali, estuvo en el segundo sitio del podio en lanzamiento de balaFoto Conade
Foto
Victoria Morales, de 15 años y originaria de Tijuana, muestra orgullosa su presea de bronceFoto Conade
Foto
Rodrigo Diego López obtuvo plata en las competencias de trampolín de tres metrosFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 7

Nanjing, China, 24 de agosto.

Una buena cosecha de medallas levantó la delegación mexicana con las dos platas del clavadista Rodrigo Diego López y la lanzadora María Fernanda Orozco, así como el par de bronces del marchista Noel Chama y la canoísta Victoria Morales, para llegar a un total de 10 metales hasta el momento, aunque todavía no se ha logrado el ansiado oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014.

Quedan cuatro días para que concluyan las competencias en la segunda edición de la justa.

En el Centro Deportivo Acuático, el jalisciense Rodrigo Diego López, quien se había clasificado a la final en el segundo sitio, mantuvo esa posición en la pelea por las medallas para quedarse con la plata (593.65) ante el chino Hao Yang, quien jamás cedió la posición de honor (613.80), en tanto el bronce se le quedó al canadiense Phillipe Gagne (566.75) en el trampolín de tres metros.

Estoy emocionado, es lo que estábamos buscando, veníamos por la medalla y se consiguió el objetivo que nos habíamos planteado, lo cual me tiene muy contento, aseguró el regio de 17 años de edad que representa a Jalisco.

En atletismo, la bajacaliforniana María Fernanda Orozco se colgó la plata en lanzamiento de bala con una marca de 17.55 metros en su segundo intento.

La oriunda de Mexicali fue la única representante de América que avanzó a la final ganada por la rusa Alena Bugakova (18.95), en tanto el bronce correspondió a la alemana Anika Nehls (17.31).

Con lágrimas de emoción recordó que siempre soñé con este momento y me hace muy feliz, se ven recompensados todos los sacrificios y todo lo que he hecho para estar aquí; es muy bonito luchar por un lugar en el podio, jamás se había logrado y estoy muy orgullosa de mí y de México.

El capitalino Noel Chama cruzó la meta en el tercer puesto con tiempo de 42:14.11 minutos en los 10 mil metros de caminata.

El mexicano se mantuvo en el grupo puntero durante 23 de las 25 vueltas al óvalo, hasta que el japonés Minoru Onogawa aventajó en solitario para cruzar la meta en el primer sitio con 42:03.64, seguido seguido del ruso Vladislav Saraikin, 42.10.95.

Chama, de 16 años, declaró: Ya se está viendo que México vuelve a destacar en este deporte y llega a podios en competencias internacionales, así que creo que el balance es positivo, aseguró el multimedallista de Olimpiada Nacional, quien a pesar del resultado no terminó satisfecho. No siento que haya ganado un bronce, más bien perdí el oro y la plata, me quedo con esa espina clavada y ahora sólo queda trabajar duro para el próximo año, concluyó.

La jornada dominical comenzó con el bronce de Victoria Morales en canoa de velocidad (2.25.429 minutos) a mil metros tras vencer a la canadiense Anne-So Lavoie–Parent (2.36.190). Rusia y Ucrania se llevaron el oro y la plata en el Lago Xuanwu.

La tijuanense, de 15 años de edad, comentó: “Pensé que no agarraría nada, porque en los tiempos estaba muy lejos de las demás, pero en la semifinal fue cuando comencé a bajarlos y a ganar, antes de bajar a remar la final por el tercer lugar me dije ‘yo puedo’”.

Con la actuación de ayer la representación tricolor (0-6-4) llega a 10 preseas y supera lo hecho hace cuatro años en Singapur, donde sumó seis metales.