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Se llama Guillermo Tovar de Teresa

Pone el STC en servicio otro tren rehabilitado
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El tren Guillermo Tovar de Teresa es uno de los 59 de modelo MP68, adquiridos por el STC entre los años 1969 a 1972 y uno de los 48 trenes asignados a la línea 1Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 38

Con una inversión de 17.8 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) regresó al servicio de los usuarios de la línea 1 el decimoquinto tren rehabilitado, que lleva el nombre e imagen del historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa, a fin de mantener su capacidad de transportación de Observatorio a Pantitlán.

En un comunicado de prensa precisó que dicha terminal, donde confluyen además las líneas 5, 9 y A, concentra en conjunto la mayor afluencia de pasajeros en promedio en día hábil, con 324 mil 318 en el segundo trimestre del año, cantidad que significa 2.7 veces los 118 mil 878 viajeros que ingresan a la estación Indios Verdes.

Se trata del primer tren recuperado integrado a la línea 1, la más antigua de la red y la segunda en afluencia, con un promedio de 782 mil 626 usuarios movilizados cada día hábil para dirigirse a zonas de gran importancia en la ciudad de México como el oriente, el Centro Histórico, las colonias Roma y Juárez y el Bosque de Chapultepec, comentó.

El tren Guillermo Tovar de Teresa es uno de los 59 de modelo MP68 adquiridos por el STC entre los años 1969 a 1972 y uno de los 48 trenes asignados a la línea 1. Fue reparado en los talleres de mantenimiento mayor de Zaragoza, con una inversión de más de 17 millones 866 mil pesos, precisó.

Hasta el momento, detalló, de los nueve trenes rehabilitados que llegan a la terminal Pantitlán, cuatro dan servicio en la línea A, dos en la 5, dos en la 9 y ahora éste en la línea 1, con lo cual se refuerza la capacidad de transporte del organismo, al mantener la cantidad de trenes en circulación.

Al convoy se le renovaron las 72 ruedas de seguridad, que tienen la función de guiar los carros donde se carece de barra-guía, así como los cambios de vía; son parte del mecanismo de frenado y suplen algún neumático cuando se poncha. También se le dio mantenimiento mayor a los motores de tracción y a los diferenciales, y se cambió el aceite sintético, indicó.

Mencionó que una vez verificados los trabajos realizados, el organismo incorporó el tren al servicio con la imagen del cronista Guillermo Tovar de Teresa, con lo cual se suma al homenaje nacional que le realiza también el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y forma parte del programa Cultura en Líneas 2014 del Metro.